Glosario Filosofía / Término
Se pueden distinguir tres significados fundamentales del término, a saber:
1) Una determinación o cualidad casual o fortuita que puede o no pertenecer a un sujeto determinado, al ser completamente extraña a la esencia necesaria (o substancia) de él.
2)Una determinación o cualidad que aun sin pertenecer a la esencia necesaria (o substancia) de un sujeto determinado y que está, por lo tanto, fuera de su definición, se halla relacionada con su esencia, y deriva necesariamente de su definición.
3) Cualquier determinación o cualidad de un sujeto que pertenezca, o no pertenezca, a su esencia necesaria. Los dos primeros significados del término han sido elaborados por Aristóteles. “Accidente -nos dice- no es ni la definición no el carácter propio ni el género, pero no obstante pertenece al objeto; o también es aquello que puede pertenecer y no pertenecer a un solo y mismo objeto, cualquiera que sea.” Ya que la definición expresa la esencia necesaria de una realidad, o sea la substancia, el accidente cae fuera de la esencia necesaria y, por lo tanto, puede o no puede pertenecer al objeto al cual se halla referido.
El tercer significado designa, por lo general, las cualidades o los caracteres de una realidad (substancia) que no pueden estar sin ella, porque su modo de ser es “inherente” a la realidad misma. Quizás este uso haya sido iniciado por Porfirio, que define el accidente así: “Es lo que puede generarse o desaparecer sin que el sujeto sea destruido.”
Aquello que en una cosa o en una sustancia, puede ser modificado o suprimido sin alterar por ello su naturaleza.
Enlace permanente: Accidente - Fecha de creación: 2017-04-28