Glosario Geografía General / Término

Escarpe de línea de falla o derivado

Resulta de la actuación de la erosión diferencial sobre bloques fallados adyacentes que ofrecen desigual resistencia; el bloque que posee las rocas más resistentes queda en resalte, aunque tectónicamente no correspondiera con el labio levantado; su altura puede ser mayor o menor que el salto de falla. Para su formación se requiere que la falla se haya nivelado previamente, es decir, que haya desaparecido el desnivel inicial entre los dos bloques y esto ha podido tener lugar por dos razones: o bien porque la erosión los ha nivelado, o bien porque la falla haya quedado fosilizada por una cobertera de sedimentos y posteriormente comience de nuevo la actuación de la erosión. En el primer caso, cuando los afloramientos rocosos menos resistentes se hallan en el bloque hundido, la acción de la erosión produce un escarpe de línea de falla directo, su sentido es el mismo que el del accidente tectónico. En caso de tratarse de los más resistentes, la erosión produce un escarpe de línea de falla invertido, es decir, se produce una inversión de relieve, puesto que el escarpe está ahora orientado hacia el bloque levantado. En el segundo caso, como los sedimentos que recubren la falla son menos resistentes a la erosión, son desmantelados y se define un escarpe de línea de falla de distinto tipo, según que la acumulación sea simultánea a los movimientos tectónicos o se produzca posteriormente. Si los materiales que fosilizan la falla se depositan simultáneamente a la tectónica, al escarpe de línea de falla debido a su posterior erosión, se le denomina revelado o descubierto. Si los depósitos son posteriores a la tectónica, al escarpe de línea de falla debido a la erosión, se le denomina exhumado y corresponde al resurgimiento del salto primitivo.


El escarpe o escarpadura es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. La pendiente es mayor a 45º, aunque sea solamente una parte de la vertiente. A veces adopta la forma de una cornisa, que corona una vertiente en una extensión más o menos larga, aunque conservando una altitud sensiblemente constante. Varias cornisas pueden sobreponerse paralelamente separadas por la pendiente menos abrupta de los depósitos de derrubios. La pared es un escarpe próximo a la vertical y bastante liso.

Escarpe, de modo general, se refiere a cualquier tipo de salto que interrumpe la continuidad de un paisaje. Sin embargo, el concepto específico hace referencia a los escarpes de falla, que corresponden a los saltos o pendientes visibles en las fracturas recientes de la corteza terrestre. Es una forma de relieve inicial, presente tan sólo en los primeros estadios del proceso erosivo que siguen al movimiento cortical, porque desaparece en cuanto la erosión hace mella en él o se convierte en una nueva forma de escarpe, el de línea de falla. En este tipo de escarpe se dan las transformaciones más interesantes desde el punto de vista geológico. Se originan cuando los materiales que forman los labios de la falla son diversos y uno de los labios es menos resistente a la erosión que el otro. Esto da lugar a nuevas tipologías, como son los escarpes de línea de falla obsecuentes o resecuentes.

Enlace permanente: Escarpe de línea de falla o derivado - Fecha de actualización: 2019-01-06 - Fecha de creación: 2012-05-30


< Escarpe de falla primitivo u original Glosario Geografía General Escarpe tectónico >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.