Glosario Geología / Término
Concepción según la cual las diversas etapas en la erosión de una región se consideran como partes de un proceso «cíclico». En teoría el ciclo comienza con el levantamiento de una superficie de tierra, seguido por el comienzo y desarrollo del relieve, y finalmente por la degradación de éste, hasta alcanzar el allanamiento. Los levantamientos posteriores inician de nuevo el ciclo «Rejuvenecimiento». Es muy posible que nunca se alcance la degradación completa, existiendo levantamientos en casi todas las etapas del ciclo. En ciertas circunstancias pueden preservarse restos de un ciclo anterior, incluso después de que hayan operado otros ciclos.
El ciclo normal de erosión se desarrolla en climas templados por la acción de los ríos. El estadio final de la degradación se denomina penillanura (debido a W. M. Davis). En climas áridos y semiáridos, la etapa final es la llanura de pie de ladera (según W. Penck y L. C. King) (Pedimento). Esta llanura de pie de ladera es producida por la acción intermitente de inundaciones laminares de agua. En algunas zonas es posible reconocer los rasgos de la penillanura y de la llanura de pie de ladera, lo que indica que han ocurrido cambios en el régimen climático.
Aunque los ciclos de erosión marina y de erosión glaciar han sido descritos y hasta cierto punto la idea es útil, no son sin embargo comparables con los ciclos descritos anteriormente (Paisaje cárstico). Todos los procesos que operan en los diversos ciclos de erosión tienden a reducir el relieve del continente y el resultado es un reajuste isostático (rejuvenecimiento).
Enlace permanente: Ciclo de erosión - Fecha de creación: 2012-04-08