Glosario Geología / Término

Sienita alcalina

La sienita alcalina se considera aquí como sinónimo de sienita feldespática. Estas rocas ígneas están divididas en dos grupos fundamentales: las que contienen feldespato y feldespatoide, y aquellas sin feldespato; a estas últimas Shand les denominó «sienoides». (Para algunos tipos que contienen nefelina en cantidades accesorias, sienita).

El mineral que se presenta más comúnmente es la nefelina, y hay pocas sienitas alcalinas que no lo contengan. Otros feldespatoides que aparecen incluyen la sodalita, cancrinita y analcita. Los minerales ferromagnesianos que suelen estar presentes son la egirina, los anfiboles sódicos y, raramente, el granate melanítico y el olivino. El corindón raramente aparece, mientras que el apatito es un accesorio abundante.

Es de notar que la leucita está ausente en la lista anterior, lo que implica que no hay equivalentes plutónicos de leucitófidos (traquita); de hecho, son prácticamente desconocidas las sienitas leuciticas, pero un gran número de rocas contienen masas, poligonales a redondeadas, constituidas por ortoclasa y nefelina. Éstas se llaman «pseudo-Ieucitas», si bien es dudoso si fueron leucitas en alguna etapa de su historia.

Las sienitas alcalinas están caracterizadas por un contenido inferior de SiO2 que otras sienitas y un contenido más alto de K2O, Na2O y Al2O3.

Los tipos siguientes, contienen feldespato y feldespatoide:

Borolanita. Pseudo-Ieucita, ortoclasa, melanita, egirina y biotita.

Ditroíta. Nefelina, pertita, sodalita, egerina y anfiboles sódicos. (El término sienita-sodalítica se refiere a una roca que contiene sodalita con exclusión de nefelina: igualmente ocurre con la sienita analcítica y cancrinítica.)

Fergusita. Pseudo-Ieucita y egerina. Se ha registrado leucita inalterada en esta roca.)

Foyaíta. La sienita alcalina más difundida; contiene nefelina, pertita y egerina.

Litchfieldita. Parecida a la foyaíta, pero su contenido dominante es de albita y microclina. La sodalita y/o cancrinita pueden aparecer en pequeñas cantidades.

Malignita. Nefelina, ortoclasa y agirina: shonkinita rica en nefelina (sienita).

Mariupolita y monmouthita. Estas dos rocas están constituidas principalmente por albita, nefelina y egirina o anífbol sódico, pero mientras que en la mariupolita predomina la albita, en la monmouthita predomina la nefelina.

Missourita. Una fergusita melanocrática que contiene olivino.

Los tipos siguientes sólo contienen feldespatoides. están constituidos principalmente por nefelina, egirina y/o titano-augita. Se utiliza el índice de color para delimitar cuatro tipos principales.

Urtita. Indice de color menor que 30.

Ijolita. Indice de color entre 30 y 70.

Melteigita. Indice de color entre 70 y 90.

Jacupirangita. Indice de color mayor que 90 (sinónimo de piroxenita nefelinica).

Las rocas nefelinas puras tienen un índice de color menor de 10.

Para la existencia de sienita alcalina, sienita. Las pegmatitas sienítico-nefelínicas aparecen y son conocidas por contener minerales raros. Las microfoyaítas y microijolitas se han detectado, pero son raros otros tipos de grano medio.

Los equivalentes volcánicos de las sienitas alcalinas son las fonolitas (traquita).

Las rocas apatito-nefelínicas, que aparecen localmente, han sido trabajadas a pequeña escala, como fuente de fosfatos y como materia prima para la industria del vidrio.

Enlace permanente: Sienita alcalina - Fecha de creación: 2012-04-08


< Sienita Glosario Geología Sienodiorita >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.