Glosario Geología / Término

Transporte de sedimentos

Los agentes principales que motivan el movimiento de materiales sedimentarios son: gravedad (transporte por gravedad); agua de escorrentía (ríos y corrientes); hielo glaciares (glaciares y glaciación); viento; mar (corrientes y corrientes litorales).

Los agentes de más amplio transporte son el agua de escorrentía y el viento. En ambos casos operan tres mecanismos, si bien es muy diferente el tamaño de la partícula del material en cuestión transportado, debido a las diferencias en densidad y viscosidad del aire y del agua. Los tres procesos son: tracción, en el que la partícula se mueve a lo largo del lecho, pues es demasiado densa como para ser elevada; saltación; y suspensión, en el que las partículas permanecen siempre por encima del lecho, sostenidas por el flujo turbulento del aire o del agua. En las zonas de tracción y saltación las partículas están sujetas al flujo laminar del fluido.

El tamaño máximo de partícula transportada por el agua es considerablemente mayor que el de la partícula transportada por el viento, y también lo es la carga total. Durante el transporte hay una ordenación importante de las partículas (gradación), y también existe un cierto porcentaje de abrasión mutua (atrición), cuyo resultado es una disminución general del tamaño de la partícula. El transporte de sedimento es a menudo intermitente, dependiendo de que el medio alcance la velocidad mínima necesaria; p. ej., inundación y tempestades. El agua también transporta material en solución.

Enlace permanente: Transporte de sedimentos - Fecha de creación: 2012-04-08


< Transgresión marina Glosario Geología Transporte por gravedad >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.