Glosario Geología / Término
El material rocoso puede moverse bajo la influencia de la gravedad, bien sea como un movimiento de los productos de meteorización pendiente abajo. o como un movimiento masivo de rocas a lo largo de planos de diaclasa, de estratificación, etc.
(1) Movimiento de los productos de meteorización. Se reconocen dos categorías distintas de acuerdo con la velocidad a la que se mueva el material involucrado, y del papel que juega el agua en el proceso: a) Movimientos lentos (fluencia); p. ej.. fluencia del suelo o de una ladera. El lento movimiento colina abajo del suelo trae consigo el desplazamiento de los objetos que soporta el suelo. El proceso se acelera con el acceso del agua, y en las regiones subárticas se pueden originar movimientos de suelo muy rápidos cuando en primavera funde el agua freática congelada durante el invierno. A este proceso se le denomina generalmente solifluxión.
b) Movimientos rápidos (reptaciones), p. ej., de barro, de tierra, de suelo, alud de roca. Estos movimientos se suelen originar por sorpresa, e incluyen gran cantidad de agua. La gran proporción de agua con respecto a las partículas de suelo o arcilla hace que el material se comporte como un líquido, formándose entonces los flujos de barro, de tierra, de suelo. Estos flujos son muy eficaces como agentes erosionantes y pueden transportar grandes bloques a distancias considerables. Se pueden formar corrientes de barro volcánico y piroclástico (lahars) si hay lluvias torrenciales, fusión de masas de hielo o nieve o si un lago volcánico abre brecha sobre material piroclástico suelto a los lados de un cono volcánico. Los depósitos resultantes de tales flujos se denominan de la misma manera. Un alud de roca es generalmente resultado de una desestabilización de una masa de fragmentos de roca; p. ej., una ladera con derrubios como resultado de un exceso repentino de agua.
(2) Movimiento de masas. En este tipo de movimiento el deslizamiento tiene lugar sobre un plano definido. que puede ser un piano estructural, p. ej. estratificación, esquistosidad, etc., o un plano de cizalla curvado, dando lugar a argayos, como los que se encuentran en las arcillas. El primer tipo es la forma más frecuente de deslizamiento de tierras y se origina sobre un plano de estratificación lubricada, frecuentemente la superficie de contacto entre rocas permeables e impermeables. El deslizamiento de arcillas incluye un movimiento rotacional en una superficie rotacional de cizalla.
Enlace permanente: Transporte por gravedad - Fecha de creación: 2012-04-08