Glosario Guitarra eléctrica / Término
El tweed es el nombre que se le da a una tela de lino muy resistente, usada durante muchos años para maletería, (en Argentina yo ví valijitas de los años 40s, amarillitas por la laca con la que las barnizaban, con alguna franja de color rojizo ó bordó y refuerzos de madera) con la que Leo Fender forraba los estuches para las lap steels en los primeros años y luego también los amplificadores y estuches de bajos y guitarras.
Hasta el '48~'49 la tela que usaba era de hilado recto perpendicular, pero luego pasó a ser de hilado diagonal y poco después con un hermoso patrón de 2 colores (blanco y marrón) en líneas paralelas diagonales.
En el catálogo del '56 Fender decía en referencia al Twin Amp, "incluye el más fino trabajo con tela de lino para equipaje aéreo, rayada marrón y blanca". Toda esa línea de amps, "los tweed" primero los "TV", ('48~'52) luego los "wide", ('53~'54) y por último los "narrow", ('55~'59) fueron los que iniciaron todo. Le dieron a la guitarra una voz que no tenía dentro de las bandas, ya que el volumen de los bronces y la batería tapaban cualquier intento de ser oída sin amplificación.
Rapidamente los conjuntos fueron tomando otra formación instrumental donde la guitarra pasó a ser el instrumento principal, acompañada generalmente por el bajo eléctrico, también enchufado a un "tweed" y la batería.
"Los tweed" fueron la voz del blues eléctrico y por supuesto del rock & roll.
Su sonido característico melodioso, con tono saturado, pleno de armónicos, (que se matan por imitar todos los tube screamer) nos llenó de música y placer, nos educó el oído desde los 50s en adelante.
Pero esa adhesión que produjo la pujante música de aquellos años fue lo que signó la desaparición de los "tweed". A lo sumo un tweed podía tirar 30watt, eso en un auditorio con 150 personas era escuchable, pero con 500 o 1 000 y que además cantaban o proferían gritos histéricos era absolutamente inaudible. Por eso los "tweed" les cedieron paso a equipos que usaban otros circuitos y otras válvulas, más "calientes" y potentes, pero con otro tono, no feo, hermoso pero distinto. Al disminuir la distorsión y darle estabilidad y potencia a los nuevos circuitos los privó de ese carácter, y los dejó sin el inigualable saturado armonioso de los anteriores.
Es como si no sonaran a blues o a rock & roll, eran casi perfectos, limpios, llenos, musicales..., pero no era lo mismo, aquellos sonidos desgarrados de los "tweed" eran necesarios para convencernos que estabamos tocando un blues o un rock & roll.
En Inglaterra Jim Marshall decidido a fabricar amps en su país para satisfacer la creciente demanda del mercado, copia uno de estos reformulados equipos maravillosos, un Fender Bassman '59 pero en lugar de las diáfanas, cristalinas y más potentes 6L6 americanas, que desplazaron a las quejumbrosas 6V6 de los tweed tradicionales, le pone válvulas de uso común en Inglaterra. Estas EL34, que así se llamaban, no son limpias como las americanas 6L6, estas saturan y mucho, y producen un sonido que se asemeja en algo a los tweed de 30watt, más que a los clean de 50watt o 80watt americanos, y además andan por los 50watt. Luego reformando los circuitos para agregar más válvulas se llega a los 100watt.
Los "Marshall" generaron, por la analogía con el sonido "sucio" de los Tweed, un exito de ventas extraordinario.
Luego vinieron los aparatitos que saturaban los limpios y los que querían saturar los que saturaban, sobresaturandolos, o al menos sonando con artilugios electrónicos de esa manera. Todo eso está muy en uso, y pocas personas saben que es para sonar como lo hacían los "tweed" que se comenzó a distorsionar inicialmente el sonido limpio de los equipos.
En los últimos años se reeditaron equipos de "tweed" y se crearon líneas de varios fabricantes con identico aspecto aunque no siempre con circuitos similares a los "viejos". También las reediciones de guitarras y bajos de los 50s obligó a reeditar los estuches de tweed de bolsillo central para los '54 y los comunes de bolsillo lateral para los demás.
Enlace permanente: Tweed - Fecha de creación: 2014-06-21