Son factores que influyen sobre las posibilidades del sujeto de encontrar un puesto de trabajo que están directamente relacionados con la persona demandante de empleo, independientemente de sus capacidades profesionales. Los factores psicosociales son:
- Factores Estructurales, son factores externos a la persona, se refiere al situación del mercado de laboral, es difícil intervenir sobre ello pero es necesario tenerlos en cuenta para poder orientar.
- Factores Personales, hacen referencia a las características individuales de la persona (edad, sexo etnia, discapacidades…).
- Factores Competenciales, son las características relacionadas con las capacidades profesionales de la persona (formación de base y complementaria, experiencia…)
- Factores Psicosociales, son aquellos que están afectados o determinados por la realidad social y cultural que envuelve a la persona (atribución a las causas de desempleo, autoimagen personal y profesional, madurez ocupacional, apoyo sociofamiliar, disponibilidad para el empleo…)
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/orienta/menuInicioguia/glosario.asp?letra=f