Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Orientación familiar / Término

Modelo de consulta

Modelo de intervención indirecta, individual y/o grupal. Puede tener perspectiva preventiva o terapéutica. Dirigido a afrontar y resolver problemas y deficiencias que una persona, institución, servicio y programa tiene, además de prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes que mejoren cualitativamente a los orientadores en el desempeño de sus funciones.

Tipos de Modelos de Consulta Socioeducativa y Psicopedagógica:

  1. Basados en el enfoque de salud mental: de carácter remedial o terapéutico. Objetivo: cambio de actitudes en al consultante.
  2. De base conductual: de carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo. Objetivo: modificar conducta.
  3. Basados en el enfoque de desarrollo de las organizaciones: de carácter preventivo y de desarrollo. Objetivo: mejora del clima de trabajo en la institución.
  4. Basados en el enfoque psicoeducativo: centrado en el componente afectivo.
  5. Consulta Estratégica (planteamiento ecológico): de carácter integrador y ecléctico y se elabora desde la consideración ecológico-sistemática de las instituciones. Consiste en la aplicación planificada de todos los modelos de consulta a los aspectos críticos de una comunidad sin omitir ninguno. Afirma que el proceso de cambio en la persona, no puede realizarse si no es en interacción con el contexto.

Los modelos más utilizados en orientación son los basados en planteamientos psicoeducativos y ecológicos. Funciones del orientador:

  • consultor-formador
  • consultor de padres
  • consultor de las organizaciones

Enlace permanente: Modelo de consulta - Fecha: 2014-03-30 07:37:55


< Modelo de Álvarez Rojo Glosario Orientación familiar Modelo de Morril, Oetting y Hurst >