Glosario Ornitología / Término

Nido en madriguera

(También llamado simplemente madriguera) Es un tipo de nido situado en una cámara el interior de la tierra o suelo. El suelo juega un rol diferente en los nidos madrigueras, aquí los huevos y los polluelos—y en la mayoría de los casos el progenitor que incuba—son protegidos bajo tierra. La mayoría de las aves que hacen nidos en madrigueras excavan su propia madriguera, pero algunas usan las excavadas por otras especies; El Tecolote o mochuelo llanero (Athene cunicularia), por ejemplo, a veces usa las de perros de las praderas, ardillas terrestres, tejones o tortugas, el Poecile superciliosus, herrerillo endémico de China, usa los huecos de roedores que anidan en el suelo y el Alcedo atthis, martín-pescador común, anida ocasionalmente en madrigueras de conejos. Los frailecillos, los pamperos y pardelas, algunos megápodos, los momotos, los todis, la mayoría de los martín-pescadores, el chorlito cangrejero, las especies de Geositta y Sclerurus están entre las especies que crían en nidos madrigueras.

La mayoría de las anidantes en madrigueras excavan un túnel horizontal en un barranco terroso vertical (o casi vertical), con una cámara al final del túnel para albergar los huevos. La longitud del túnel varía en dependencia del sustrato y la especie; los aviones zapadores hacen túneles relativamente cortos que van de 50 a 90 cm, por ejemplo, mientras que los de los periquitos excavadores pueden extenderse por más de 3 metros. Algunas especies, incluyendo a las tamatías anidantes en el suelo, prefieren terrenos llanos o ligeramente ondulados, y excavan sus túneles de entrada en el suelo en ángulo. En ejemplos más extremos, el barbudo capuchino cava un túnel chimenea vertical por más de un metro de profundidad, con su cámara del nido excavada hacia un lado a cierta altura sobre el fondo de la chimenea; de este modo ayuda a prevenir que el nido se inunde durante las fuertes lluvias. El martín pescador-paraíso Tanysiptera sylvia cava su nido dentro del fango compactado de montículos activos de termitas, lo mismo en el suelo que en árboles.

Las aves usan en combinación el pico y las patas para excavar sus nidos madrigueras. El túnel es comenzado con el pico; el ave sondea el terreno en el suelo para crear una depresión, o si es en una pared de barranco vuela al sitio escogido para anidar y lo golpea con su pico. El segundo método no es falto de peligro, hay reportes de martín-pescadores fatalmente heridos en tales intentos. Algunas aves sacan material del túnel con sus picos, mientras otras usan sus cuerpos o palean fuera las partículas con una o ambas patas. Las hembras de las especies de Tanysiptera son conocidas por usar su larga cola para eliminar los desechos de la excavación.

Los niveles de predación sobre algunas especies que anidan en madrigueras pueden ser bastante altos; en las islas boscosas de Alaska, por ejemplo, las nutrias de río se despacharon a cerca del 23 por ciento de la población de pamperitos de cola horquillada (Oceandroma furcata) durante una sola temporada de cría en 1977. Existe alguna evidencia de que la vulnerabilidad incrementada puede haber llevado a algunas especies que anidan en madrigueras a formar colonias, o a anidar más cerca de parejas rivales en áreas de alta predación que lo que ocurriría si ésta no fuera alta.

No todas las especies anidantes en madrigueras incuban sus huevos directamente. Algunos megápodos entierran sus huevos en huecos arenosos donde los rayos de sol, la actividad volcánica subterránea, o la descomposición de raíces de árboles calientan los huevos.

Enlace permanente: Nido en madriguera - Fecha de creación: 2013-06-02


< Nido en hueco Glosario Ornitología Nido en montículo >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.