Glosario Ornitología / Término

Nido en montículo

(También llamado simplemente montículo) Tipo de nido de nido construido por la acumulación de materiales del suelo y bosque (hojarasca) y en el que los huevos se encuentran inmersos en dicha acumulación. El enterramiento de huevos como forma de incubación alcanza su cenit con los megápodos en Australasia. Varias especies de megápodos construyen enormes nidos monticulares hechos de suelo, ramas, palos, palillos y hojas, y ponen sus huevos dentro de la masa en putrefacción. El calor generado por estos montículos, que son en efecto calentadores gigantes de compost, calienta e incuba los huevos. Investigación reciente ha mostrado que mucho del calor del nido resulta de la oxidación fermentativa de hongos y otros microorganismos termófilos. El tamaño de algunos de estos nidos puede ser verdaderamente asombroso; varios de los más grandes—que contienen más de 100 metros cúbicos de material, y probablemente pesen más de 50 toneladas —inicialmente se pensaba que eran estercoleros de los aborígenes.

En la mayoría de las especies constructoras de montículos, los machos hacen la mayor parte o toda la construcción y mantenimiento del nido. Usando sus fuertes piernas y patas, el macho junta material escarbando alrededor del área del sitio de su elección para anidar, construyendo gradualmente pila cónica o acampanada. Este proceso puede tomar de cinco a siete horas al día durante más de un mes. Como los montículos son típicamente reutilizados durante múltiples temporadas de cría, deben añadirse nuevos materiales cada año para que se genere la cantidad apropiada de calor. Una hembra comenzará a poner sólo cuando la temperatura del nido alcanza un nivel óptimo.

Tanto la temperatura como el contenido de humedad del montículo son críticos para la supervivencia y el desarrollo de los huevos, así que ambos son cuidadosamente regulados, principalmente por el macho, durante toda la temporada reproductiva (que puede durar hasta ocho meses).

Los ornitólogos creen que los megápodos pueden usar áreas sensibles de la boca para determinar la temperatura del montículo; cada día durante la estación de cría, el macho cava un hoyo dentro del montículo y mete la cabeza dentro. Si la temperatura del núcleo del montículo está algo baja, él agrega material nuevo húmedo y lo revuelve dentro; si es muy alta, él abre la cima del montículo para permitir que algo del exceso de calor escape. Este monitoreo regular también evita que el material del montículo se compacte, lo que inhibiría la difusión del oxígeno necesaria a los huevos y haría también más difícil a los polluelos desenterrarse luego de la eclosión. Leipoa ocellata, que vive en bosques más abiertos que los que prefieren otros megápodos, usa también el sol para ayudar a calentar su nido—abriendo el montículo al mediodía durante los meses más frescos de primavera y otoño para exponer a los rayos tibios del sol la abundante arena incorporada al nido, y luego usando esa arena tibia para atemperar los huevos durante las noches frías. Durante los meses calientes del verano, el macho de Leipoa ocellata abre su nido sólo en las horas más frías temprano en la mañana, permitiendo que el exceso de calor escape antes de recubrir el montículo completamente. Un estudio reciente mostró que la proporción de sexos de la nidada del pavo de cepillo australiano (Alectura lathami) correlaciona fuertemente con la temperatura del montículo, eclosionaban hembras de los huevos incubados a promedios de temperaturas más altas.

Los flamencos hacen un tipo diferente de nido montículo. Usando sus picos para traerle material, ellos forman una pila cónica entre 15-46 cm de alto, con una pequeña depresión en la cima para albergar su huevo único. La altura del nido varía con el sustrato sobre el que es construido, sobre sitios arcillosos son en promedio más altos que cuando son hechos sobre sitios arenosos o secos. La altura del nido y la zanja circular, a menudo llena de agua, que rodea lo rodea (resultante de material extraído hacia el nido) ayuda a proteger el huevo de los niveles fluctuantes del agua y del calor excesivo al nivel del suelo. En África Oriental, por ejemplo, las temperaturas en la cima del montículo promedian unos 20 grados Celsius menos que en el suelo circundante.

Otros tipos de nidos en montículo (aunque en ocasiones se puede usar también como nido en plataforma) son los conocidos como flotantes propio de los somormujos por ejemplo y formado por acumulación de materiales vegetales y plantas “aplastadas”, incluso, cuando el adulto no está al cuidado suelen cubrir el nido para mantener la temperatura de los huevos al mismo tiempo que los camuflan.

Enlace permanente: Nido en montículo - Fecha de creación: 2013-06-02


< Nido en madriguera Glosario Ornitología Nido en plataforma >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.