Glosario Ornitología / Término
Orden de las aves que consta de una sóla familia, Los tinámidos, son una familia de aves paleognatas, conocidas vulgarmente como tinamúes. Incluye 47 especies que se distribuyen en América del Sur y del Norte, desde México hasta la Patagonia, ocupando una amplia gama de hábitats. Se conocen también con el nombre vulgar de "perdices" dada su similitud muy superficial con la perdiz europea.
Pueden volar, pero raramente lo hacen. Se alimentan de una variedad de vegetales, bayas, e incluso de insectos. Raramente se ven los tinámidos. La mayoría habitan en las tierras bajas tropicales de América del Sur; son típicos en la oscuridad del bosque denso, pero algunas especies del norte y sur ocupan una gama amplia de hábitats. Aunque algunas especies son bastante comunes, son muy silenciosos. Un número pequeño de especies vive en hábitats abiertos de pastizales, siendo incluso éstos muy cautos.
Las hembras de tinámidos ponen varios huevos de colores atractivos que tienen una cáscara dura como porcelana. El polluelo es precoz y puede correr en cuanto sale del cascarón. Las hembras ponen en un solo nido y son los machos los que empollan los huevos.
Los tinamúes son de origen gondwánico y están relacionados con las estrutioniformes, que incluyen al ñandú (Rhea americana), al avestruz, al emú, casuarios y el kiwi. Junto con los ratites, constituyen el clado Palaeognathae ("mandíbulas antiguas"), distintos de la inmensa mayoría de aves modernas que forman el clado Neognathae ("mandíbulas nuevas"). Aunque el registro fósil de América del Sur es generalmente escaso, los fósiles de tinamúes conocidos se remontan a 10 millones de años. Su área de distribución se restringe a América.
Enlace permanente: Tinamiformes - Fecha de creación: 2013-06-02