Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Construcción activa

La construcción activa del aprendizaje implica un proceso dinámico entre los sujetos que aprenden y el conocimiento público, transformándolo en herramienta para la acción.

La construcción activa es opuesta a la idea de recepción pasiva de un conocimiento o información. Supone el reconocimiento de la realidad subjetiva y de la acción práctica de quienes aprenden, entendiendo que no son “papeles en blanco”. Asimismo, la construcción activa supone la elaboración del conocimiento a la luz de la acción y las prácticas. Sólo se aprende bien lo que se puede experimentar, analizar, comprender y vincular con las prácticas concretas.

En este proceso, el conocimiento es sometido a las experiencias, supuestos, nociones y capacidades previas de los sujetos y es cuestionado a la luz de los problemas de las prácticas.

La noción de construcción activa tiene consecuencias prácticas importantes para el diseño y la orientación en la enseñanza. No se trata de meramente informar sino de proveer situaciones en la que los sujetos puedan vincular el conocimiento y las prácticas y pongan en juego sus ideas previas. El intercambio reflexivo con otros constituye un andamio importante para esta construcción.

Enlace permanente: Construcción activa - Fecha de creación: 2018-06-03


< Consensualidad Glosario Pedagogía Constructivismo >