Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Constructivismo

El constructivismo en cuanto a concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza/aprendizaje, especialmente de este último. Las ideas fundamentales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar pueden resumirse en cuatro ideas principales: importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos; asegurar la construcción de aprendizajes significativos; el educando es el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje y, por último, el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa. Entre los principales representantes del constructivismo tenemos a Wallon.


En sentido amplio, movimiento en el que confluyen diversas corrientes y tendencias aportando cada cual su particular concepción acerca del conocimiento, su carácter y contenido, el proceso de elaboración (construcción) y desarrollo, y las distintas modalidades de su expresión. En sentido restringido, forma de aplicación de una postura gnoseológica en el ámbito cognoscitivo concreto de una ciencia particular, especialmente en la de la Psicología y la Pedagogía.


Modelo propio de la teoría del aprendizaje en el cual el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información procedente de la realidad exterior y sus propias capacidades innatas.

Enlace permanente: Constructivismo - Fecha de actualización: 2019-09-17 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Construcción activa Glosario Pedagogía Consulta >