El conocimiento metacognitivo es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber incluyendo el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano. Las experiencias de Flavell, son experiencias conscientes enfocadas en algún aspecto de nuestro propio rendimiento cognitivo. Las experiencias de “sentir que se sabe” o sentir (que no se sabe), es una experiencia metacognitiva. La noción de metacognición ha estado implícita en la literatura de aprendizaje por algún tiempo. Una ilustración es la distinción entre aprender y “aprender a aprender”.
(Aspectos conceptuales) Es el pensar sobre el propio pensamiento, darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender.
Es el pensar sobre el propio pensamiento, darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. 2. El educando aprende a conocer cómo se aprende. Viene a ser la reconstrucción del proceso mental seguido y la identificación de las habilidades y destrezas cognitivas adquiridas y desarrolladas.
Como componente del sistema cognitivo de la inteligencia es el autoconocimiento sobre los propios procesos cognitivos y sobre su ejecución; es el conocimiento que una persona tiene sobre la forma en que conoce. (Castillo, S. y Cabrerizo, J., 2005, Vol. I, p. 183).
[Términos educativos del Ministerio de Defensa de Venezuela]
Se refiere al conocimiento que tenemos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimiento. (Díaz, F. y Hernández, G., 1999, p. 138).
[Términos educativos del Ministerio de Defensa de Venezuela]