Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Personalización

La acción educativa debe comenzar por tener en cuenta el proceso de cada uno. La pedagogía debe estar basada en la individualización y personalización. La diversidad de las situaciones particulares en que se encuentran los alumnos, determinadas por los diferentes factores que las conforman (familiares, sociales, personales, culturales, etc.), hacen necesario una atención particular a cada individuo. La igualdad de oportunidades exige que cada alumno pueda ser tratado de forma desigual para conseguir una educación adaptada a sus necesidades y aptitudes. No homogeneizar; se trata de admitir la diferencia como pauta fundamental dentro de la dinámica del grupo. Desde esta apuesta educativa se intentará:

  • Dar significado personal a las experiencias de aprendizaje.
  • Tener en cuenta el componente emocional del alumno en el proceso de aprendizaje.
  • Descubrir y potenciar el máximo de capacidades de cada alumno.
  • No “moldear”, sino ayudar al descubrimiento de sí mismo.
  • Utilizar la evaluación como instrumento de individualización del proceso educativo y no como agente de selección o comparación.

Principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. Exige considerar e integrar en el proceso educativo las dimensiones individual y social de la personalidad.

La puesta en práctica de este principio puede materializarse en acciones diversas:

- Técnicas de evaluación y orientación psicopedagógica que permitan conocer y apoyar a los alumnos.

- Trazado de Proyectos Curriculares que contextualicen los programas oficiales en función de las características del medio socioeconómico, natural, cultural y familiar en que se desenvuelven los alumnos.

- Estudio de las capacidades y conocimientos previos de los que parten los grupos, en general, y los alumnos en particular.

- Programaciones y unidades didácticas abiertas a las diferencias de ritmo en los aprendizajes, de interés, de estilos cognitivos etc.

- Utilización de las diferentes situaciones de aprendizaje que en el aula se pueden desplegar y que contribuyen a garantizar la confluencia entre sujeto y grupo: trabajo individual, trabajo en equipo, grupos coloquiales, etc.

Enlace permanente: Personalización - Fecha de actualización: 2019-03-03 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Personalidad Glosario Pedagogía Pertinencia >