Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Procedimiento administrativo / Término

Ejecución forzosa - apremio sobre el patrimonio

En el caso de que la Administración tenga que cobrar una cantidad de dinero al interesado, podrá utilizar el procedimiento recaudatorio previsto. Por ejemplo, cuando reclama una multa de tráfico. Se puede llegar a un proceso judicial con embargo y venta de bienes para el pago de las deudas.


Una de las modalidades de ejecución forzosa en el ámbito administrativo es el apremio sobre el patrimonio que constituye el medio principal para ejecutar actos administrativos de contenido directamente económico, así como los importes de los costes derivados de ejecuciones subsidiarias y multas coercitivas cuando no se abonen voluntariamente.


Procedimiento de apremio

El procedimiento de apremio en la legislación tributaria española constituye una manifestación del poder de autotutela de la Administración Pública y consiste en el poder que tiene la Administración de ejecutar las deudas existentes contra ella, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, pudiendo incluso llegar al empleo de la coacción en caso de resistencia de los deudores.

Una vez dictado un acto administrativo que establezca una obligación personal, frente al incumplimiento por parte de la persona obligada, la administración puede tomar diversas medidas: ejecución subsidiaria, multa coercitiva, compulsión sobre las personas, y la más general y utilizada: el apremio sobre el patrimonio.

En España, el artículo 101 de la Ley 39/,2015 (ley española), de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, dispone que si en virtud de acto administrativo se hubiere de satisfacer cantidad líquida se seguirá el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, de esta manera, es la propia administración pública, sin intervención de los tribunales de justicia, la encargada del cobro de las deudas pecuniarias, llegando, si procede, al embargo de cuentas corrientes o bienes del apremiado. El procedimiento de apremio está regulado en el Reglamento General de Recaudación.


Apremio sobre el patrimonio

(Derecho Administrativo) Forma de ejecución forzosa de los actos administrativos que obliguen a la satisfacción de una cantidad líquida por el que la Administración utiliza el procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, por la LRJ-PAC, art. 97. Es uno de los medios de ejecución administrativa forzosa.

Enlace permanente: Ejecución forzosa - apremio sobre el patrimonio - Fecha de creación: 2012-04-25


< Ejecución forzosa - apercibimiento Glosario Procedimiento administrativo Ejecución forzosa - compulsión sobre las personas >