Glosario Procesos industriales de separación / Término
A veces se define la masa como la cantidad de materia contenida en un objeto, siendo así una propiedad inherente de la misma (y que puede ser igual a cero). Es una definición un poco desafortunada, pero de todos modos el concepto de masa es bastante intuitivo.
No se debe confundir la masa con el peso, mientras la primera mide la cantidad de materia el segundo es una fuerza. Este es un error muy común que hay que evitar a toda costa.
En teoría hay dos tipos diferentes de masas: una es la masa inercial, que es la que se opone a que un cuerpo se acelere cuando se aplica una fuerza sobre él (según la Segunda Ley de Newton la aceleración inducida sobre un objeto cuando se aplica una fuerza es inversamente proporcional a la masa, con lo que cuanta más masa tengamos más fuerza necesitaremos para dar la misma aceleración; la otra es la masa gravitatoria, que es la responsable de la interacción gravitatoria mediante la fuerza de la gravedad
Aunque aún no se ha podido demostrar de modo matemático, estos dos tipos de masa son iguales en una parte entre varios millones según los experimentos.
Enlace permanente: Masa - Fecha de actualización: 2019-03-19 - Fecha de creación: 2019-03-19