Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Conciencia

Es un concepto psicoanalítico planteado por Freud en la primera tópica entre 1900 y 1920, donde se define como conciencia a “todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad; como también lo que pasa dentro del sujeto” (Domínguez, 2012, p.3). Es importante mencionar que el sistema consciente es guiado primero por el principio de realidad, en el aquí y ahora. Se caracteriza por adaptarse al medio circulante y a los códigos planteados en el mismo, los cuales no tienen significados ocultos. Finalmente la conciencia es temporal, de modo que respeta leyes lógicas y cronologías de la temporalidad, es decir que en este nivel se adapta a lo temporal ya que percibe a la realidad tal cual ésta es (Vera, 2011, p.4).

Es importante agregar para complementar que la conciencia ha sido muy difícil de definir. Según definiciones básicas, se dice que “la conciencia se refiere a los estados de sentir y captar que se inician cuando despertamos o terminan cuando dormimos o entramos en estado de coma” (Searle, Figueras, Dennett y Chalmers, 2000, p.15). Estos autores, mencionan que existe cierta controversia ya que también menciona que el estar consciente puede ser desde el adormilamiento hasta la plena atención. Un ejemplo es que cuando les hablan a las personas que están en estado vegetal, se dice que el hecho de que tengan signos vitales significa que es consciente y por otro lado también se dice que las personas y los animales estamos conscientes de todo, pero ignoramos que tenemos conciencia (Searle, Figueras y otros, 2000, p.15).

Es importante comentar que el término consciente sale de la primera tópica de Freud y recibe una consideración por parte del mismo en la cual menciona que es el dato de la experiencia individual, que se ofrece a la intuición inmediata y no intenta dar una nueva descripción de la misma, además está caracterizado por las percepciones internas y externas dentro de los fenómenos psíquicos (LaPlanche y Pontalis, 2004, p. 71). Pero también Freud argumenta que la persona solo está consciente de una pequeña fracción de sus pensamientos, imágenes y recuerdos. (Liebert, 2000, p.79). Por lo cual podemos concluir que sin duda es un término de suma importante e influencia también para definir al inconsciente el cual en una primera instancia se define como todo lo no consciente.

Otro punto que a mi parecer se debe analizar es como se ha desarrollado el concepto de conciencia generando de esta manera varios tipos de conciencia como son: La conciencia moral que es el juicio que cada cual realiza sobre la bondad o malicia de sus propias actitudes y acciones y por otra parte la conciencia social que es un aspecto de la conciencia moral (Iglesias, 2013, p.3). Además designa la particular sensibilidad ante las justicias o injusticias sociales. Otro aspecto propuesto por Celso Iglesias escritor de varios libros referentes a la conciencia es la diferencia que hace entre vigilia (alerta) y con conciencia al afirmar que la vigilia es un estado psíquico más primitivo que

descansa directamente sobre la actividad de la formación reticular mientras que la conciencia se encarga de la integración superior de todos los impulsos sensoriales que van a determinar la comprensión de uno mismo y el conocimiento del ambiente circundante. Tálamo-corteza. (Iglesias, 2013, p.5)

Enlace permanente: Conciencia - Fecha de actualización: 2019-05-01 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Concentración Glosario Psicoanálisis Condensación >