Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Condensación

Fenómeno por el cual los contenidos latentes de los sueños aparecen condensados en un solo símbolo explícito del contenido manifiesto.


La actividad de la condensación junto a otros 3 mecanismos, es la responsable de la configuración del sueño. Freud utiliza este término para explicar la reunión de rasgos de dos o más personas en una misma imagen onírica (1900, pp.300-313). "En la condensación también se presentan las formaciones mixtas que es cuando se construye un nuevo elemento a partir de aspectos de varios elementos que tienen algo en común" (Cruz, Herrera y Valencia, 2010, p.8). Freud señala que "la condensación onírica es una notable relación entre pensamientos oníricos y contenido del sueño" (1900, p.302). Es decir, el trabajo de la condensación radica en servirse de ciertos elementos presentes en varios pensamientos oníricos como personas o palabras, para crear nuevas unidades y así superar la censura onírica (Freud, 1900, p.302).

El concepto de condensación también puede entenderse como un mecanismo de elaboración onírica donde diferentes elementos de muchas personas forman una sola imagen o representación del contenido manifiesto que está dentro del sueño. En otras palabras no es otra cosa que la formación de un objeto con varios significados, así una persona en el sueño puede ser la representación de varias personas involucradas en este pensamiento onírico (Reynoso, 2008, párr.2).

El trabajo de condensación se puede definir como la base de formación del sueño, además de que realiza una comparación en cuanto al contenido del sueño en sí y los pensamientos que lo originan. La reunión de dichos pensamientos oníricos figura puntos nodales que aparecen como elementos sobredeterminados que forman la figura de acumulación o condensada; a lo anterior mencionado se puede añadir que el trabajo de condensación onírica ocurre por vía de la omisión ya que el sueño no es una versión certera ni una proyección exacta de los pensamientos, sino un reflejo incompleto y confuso. La condensación onírica se muestra más notablemente cuando se generan creaciones léxicas o dichos oníricos (Freud,1900, pp. 287-310).

Es correcto mencionar que el término condensación fue por primera vez descrito por Freud en la interpretación de los sueños en 1900, como uno de los mecanismos fundamentales mediante los cuales se efectúa el trabajo del sueño, puede producirse de diversas formas: un elemento se conserva sólo por estar presente varias veces en distintos pensamientos de sueño; diversos elementos pueden reunirse en una unidad disarmónica o también la condensación de varias imágenes puede hacer que se esfumen los rasgos que no coinciden, manteniéndose o reforzándose el rasgo o los rasgos comunes (Laplanche y Pontalis, 2004, p.76). En conclusión, la condensación es la división de varios elementos, que cuando se unen en una sola provocan una reacción; es decir varias partes o características que se unen en un solo elemento.

El término condensación es claro y entendible. Sin embargo, se lo podría explicar en palabras más sencillas, como por ejemplo, explicar que es un proceso principal en el sueño que está dentro del “proceso onírico, en la sustitución de un objeto por otro (no es correcta la afirmación) mediante una relación que establece el subconsciente del sujeto que sueña” (Jaén, 2012, párr. 2). También se podría añadir para una mejor comprensión, que "otra forma que toma la condensación es encontrar una unidad o un elemento intermedio en las representaciones convergentes de las ideas latentes" (Menassa, S/F. párr. 8).

Enlace permanente: Condensación - Fecha de actualización: 2019-08-11 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Conciencia Glosario Psicoanálisis Conflictos >