Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Contenido latente

Conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente (especialmente los sueños).


Verdadera y auténtica significación del contenido del sueño que expresa un deseo reprimido o pulsión del paciente. La mente trabaja desde el significado real (latente) hacia el manifiesto, que lo simboliza y esconde. El análisis trabaja a la inversa. La causa eficaz que mantiene ese significado en su escondite inconsciente es la censura defensiva, La causa primaria es el miedo del Yo a desestabilizar la personalidad si da cauce a deseos no permitidos. Así se libra una batalla entre el Ello, que puja por satisfacer sus deseos, y el Superyó que los censura, involucrando al Yo consciente en un compromiso razonable que le confunde, y al Yo inconsciente en una censura severa que le mantiene respetable ante sí mismo.


El sueño es un cumplimiento de deseo “El contenido latente del sueño representa la versión inaceptable para la persona o para la sociedad, pero es verdadera y sin cortes” (Gerrig y Zimbardo. S.F. pag 155). Este se considera el camino real hacia lo inconsciente. El punto es pasar del contenido manifiesto al contenido latente para poder llegar al inconsciente y finalmente para analizar los sueños. El contenido latente es lo que está atrás del sueño, está modificado y no se quiere admitir. Según Gerrig y Zimbardo (S.F., pag 155) está constituido entonces por restos diurnos, recuerdos de la infancia, impresiones corporales, alusiones a la situación transferencial, etc.

Es importante mencionar que este concepto fue definido por Freud en 1900. En esta definición podríamos añadir más características que nos ayuden a entender a cerca del contenido latente como decir “Los conflictos e impulsos inconscientes son la forma simbólica del contenido latente y el significado del síntoma en las neurosis. En la interpretación de los sueños se considera una parte central del inconsciente constituida por los residuos de relaciones conflictivas” (Breger, 1980, p. 59). Aparte de que el sueño es un cumplimiento del deseo, también hay que saber que el sueño que narran no es el verdadero, ya que es una vivencia íntima, puesto que el paciente de algún modo nos da un reporte transformado en una experiencia personal a la cual como terapeutas debemos enfrentarnos(?) por medio de procesos de traducción de imágenes, visuales, lenguaje verbal y no verbal (Breger, 1980, p. 59).

Creo importante señalar que adicionalmente a lo que se ha dicho falta establecer una relación y orden del contenido latente con respecto al contenido manifiesto. La relación principal es de contraposición ya que mientras el contenido manifiesto es el contenido, el latente son los pensamientos (Laplanche, Pontalis, 2004, p.81). Por otro lado, Freud (citado en Laplanche, Pontalis, 2004, p.82) organiza el contenido de los sueños mencionando que, primero es el contenido latente y posterior el manifiesto, ya que los pensamientos acerca del sueño existen apenas se toma consciencia de que se soñó. Pero el trabajo sobre ambos contenidos es el que permitirá al terapeuta interpretar de forma definitiva el sueño.

Enlace permanente: Contenido latente - Fecha de actualización: 2019-08-11 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Consiente Glosario Psicoanálisis Contenido manifiesto >