Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Contenido manifiesto

En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, el sujeto se permite ciertos contenidos oníricos que parecen algo pero disfrazan un contenido más profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo. Tal es el relato del sueño que recordamos al despertar, como también la expresión sintomática ante el propio paciente o ante el observador. Tanto más engañoso cuanto más claro parece, tanto más lleno de sentido cuanto más absurdo parece. En el psicoanálisis se trabaja desde el contenido manifiesto (aparente) para llegar al latente (real).


Es toda producción verbalizada (desde la fantasía) que se intenta interpretar por el método psicoanalítico.


El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos que el sujeto vive en el sueño. El mismo que es un material elaborado a partir de los deseos y experiencias reprimidas mediante los distintos procesos de elaboración onírica. (Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand,1996).El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado sino del símbolo. En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, la persona se permite ciertos contenidos oníricos que parecen algo pero disfrazan un contenido más profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo. En el psicoanálisis se trabaja desde el contenido manifiesto (aparente) para llegar al latente (real) (Freud, 1914-1916).

El contenido manifiesto del sueño es lo que la persona sueña en sí, esto quiere decir lo que el sujeto vive y experimenta en el sueño, y este contenido manifiesto se contrapone con el contenido latente del mismo, ya que el contenido manifiesto esta compuesto por elementos del sueño como la desfiguración onírica y la elaboración secundaria que son mecanismos que tratan de filtrar de alguna manera el contenido latente del sueño (Freud, 1915, p. 154). "Repárese tan solo en que nuestra doctrina no se apoya en la consideración del contenido manifiesto del sueño, sino que se refiere al contenido de pensamiento que se discierne tras el sueño mediante el trabajo de interpretación" (Freud, 1915, p. 154). Entonces se puede decir que el contenido manifiesto del sueño es lo superficial del mismo, lo que la persona ve en el sueño y se contrapone del contenido latente que es lo que el sueño en realidad quiere expresar.

Desde mi punto de vista el contenido manifiesto es una serie de representaciones gráficas que se presentan en el sueño (ese es el sueño tal como se le presenta al soñante, el sueño manifiesto es lo que el soñante cuenta que soñó), formado por experiencias reprimidas. En el libro Apuntes de psicología profunda del psicoanálisis y la psicología proyectiva, publicado por (Flachier, 1990, p. 54) el autor explica que el sueño manifiesto está formado por imágenes fantásticas. La fantasía tiene por consiguiente satisfacer los deseos, expresa de una manera deficiente las pulsiones del ello.

Es elaborado a partir de los deseos y experiencias reprimidas que se manifiestan por medio de los sueños. El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado sino del símbolo. Esto quiere decir que se encuentra en lo que cuenta el sujeto. Este contenido es consciente y necesitamos armar la escena para que tenga lógica.

Enlace permanente: Contenido manifiesto - Fecha de actualización: 2019-08-11 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Contenido latente Glosario Psicoanálisis Culpa >