Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Hipnosis

Estado modificado de conciencia transitorio y artificial, provocado por la sugestión de otra persona, llamada hipnotizador , que se caracteriza por una susceptibilidad acrecentada a la influencia de este ultimo y una disminución de la receptividad para otras influencias.


Estado de alteración de la conciencia originada por medio de la sugestión. Presupone la participación activa del sujeto. El hipnotizador sugiere órdenes que el sujeto cumple valiéndose de su imaginación. Durante el sueño hipnótico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerde ciertas órdenes más tarde cuando esté despierto. Es una vía de comunicación que se abre directa al inconsciente.


“Estado modificado de conciencia, transitorio y artificial, provocado por la sugestión de otra persona, llamada “hipnotizador”, que se caracteriza por una susceptibilidad acrecentada a la influencia de este último y una disminución de la receptiva para otras influencias” (Chemama, 2004, p.308). En este estado el sujeto puede atravesar fenómenos como la rigidez muscular, parálisis, letargo las cuales son producidas, mantenidas o suprimidas independientemente de intención del sujeto. S. Freud (1900) fue el primero en demostrar que la hipnosis revelaba la actividad del inconsciente y es así como a partir de la práctica de la hipnosis descubriría el psicoanálisis.

Al concepto de hipnosis podemos añadir que en tiempos anteriores se usaba como mecanismo por el cual se podían implantar ideas en el paciente o bien el recurso por el cual el médico podía indicar la realización de alguna acción, mientras los pacientes permanecían bajo hipnosis. luego de volver del transe-hipnótico, aquellos ejecutaban la consigna que el medico había establecido, aunque sin tener conciencia del acto y sin poder explicar la acción realizada. Por medio de este mecanismo, muy popularizado en la época, se manifestaba la división del psiquismo, entre fenómenos conscientes y no conscientes (Gallegos, 2012, p.7).

Enlace permanente: Hipnosis - Fecha de actualización: 2019-08-13 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Hedonismo Glosario Psicoanálisis Histeria >