Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Melancolía

Como nos explica Freud en 1917 ”la melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés… y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo” (p.242). Desde este punto se puede decir que en la melancolía no se sabe lo que se ha perdido, no existe tiempo, además la libido regresa al sujeto cargada negativamente, existe una franqueza con la demostración permanente del yo, el cual se ha empobrecido. Existen niveles de culpa exagerados, dando así una relación sujeto-objeto ambivalente. También es importante recalcar que la melancolía toma prestado una parte de sus caracteres al duelo, pero al mismo tiempo es importante mencionar que contiene algo más que el duelo normal (Freud, 1917,p.248-253).

“Por lo tanto la melancolía toma prestados una parte sus caracteres al duelo y la otra parte a la regresión desde la elección narcisista de objeto hasta el narcisismo. Por un lado, como el duelo, es reacción frente a la pérdida real del objeto de amor, pero además depende de una condición que falta al duelo normal o lo convierte en un duelo patológico” (Freud, 1917, p.14). Como consecuencia de la pérdida del objeto el sujeto muestra una disposición hacia la neurosis obsesiva lo cual revela una patología en forma de autorreproches al saber que uno mismo tiene la culpa de la pérdida del objeto de amor. (Dificultades de comprensión… se pueden encontrar similitudes entre la neurosis obsesiva y la melancolía, lo que no se puede entender como si la melancolía fuera un camino a la neurosis obsesiva)

Se podría decir que el narcisismo y la melancolía tienen una estrecha relación por ser producto de una sobreinvestidura hacia el yo, por lo tanto en las dos existe lo que es la ambivalencia de amor y odio hacia el objeto, “Freud afirma que la ambivalencia complica la elaboración del duelo, y entonces la investidura libidinal amenazada abandona finalmente el objeto pero solo para retirarse al lugar del Yo al cual había partido” (Hornstein, s/f., p. 3), entonces la melancolía se da en una base narcisista, “Un sustituto así del amor de objeto por identificación es un mecanismo importante para las afecciones narcisistas” (Freud, 1914, p. 247).

El término melancolía es una parte fundamental en psicoanálisis ya que es un mecanismo patológico que no tiene conciencia, si lo hiciera obtuviera satisfacción, esto origina por una gran incapacidad de realizar actividades con lo que se da sentimientos de inferioridad y empobrecimiento del yo (Freud, 1917,p.248-253). En sí se puede distinguir que la persona perdió algo muy importante y por consiguiente lo demuestra al mundo, lo cual la persona se siente inferior y no está en la capacidad de realizar actividades por la falta de autoestima y reproches hacia el objeto de amor, produciendo ambivalencia que es el odio de sustitución del objeto.

A estos sentimientos de inferioridad y empobrecimiento del yo toma el nombre de “delirio de empequeñecimiento (principalmente moral)” (Freud, p.4,1917) en donde el sujeto se reprocha a sí mismo, sintiéndose de esta manera por debajo de los demás, “Este nos describe su yo como indigno de toda estimación, incapaz de rendimiento valioso alguno y moralmente condenable.“ (Freud, p.4,1917)

Enlace permanente: Melancolía - Fecha de actualización: 2019-05-01 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Mecanismos de defensa Glosario Psicoanálisis Narcisismo >