Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Narcisismo

Libido que impregna al yo.


Amor a la imagen de sí mismo. Amor que dirige el sujeto así mismo tomado como objeto.


Término escogido para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su propio cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, de esta manera se entiende como conducta narcisista a la sustracción de la libido del mundo exterior al yo (Freud, 1916, p.72). Así, se puede decir que el narcisismo es una fuerte admiración que tiene una persona por sí misma, la cual puede ser física o por las cualidades que posee. Como lo afirma Ricoeur en otras palabras, el narcisismo se trata de una perversión hacía el cuerpo propio en que el propio cuerpo es tratado como objeto de amor, y se trata también de un complemento libidinoso de las pulsiones de auto conservación del yo (2004, p.112).

También es importante recalcar que hay varios tipos de narcisismo (hablamos de un solo narcisismo expresado de diferentes maneras). "Según el tipo narcisista: a lo que uno mismo es, a lo que uno mismo fue, a lo que uno querría ser y a la persona que fue una parte del si mismo propio" (Freud, 1914, pág. 87). Para empezar, a lo que uno mismo es, se refiere a sí mismo, a la propia persona esto quiere decir que el objeto regresa al yo; lo que uno mismo fue, se refiere a cuando éramos niños; a lo que uno querría ser, hace significado a lo que deseamos ser por ejemplo jefes o profesores y finalmente lo que fue parte del sí mismo, es a los hijos propios. Estos son los tipos de narcisismo que se pueden encontrar y son importantes para entender al narcisismo en sí.

“El narcisismo es todo fenómeno en que uno mismo, su persona, su cuerpo o sus atributos se convierten en objetos del instinto sexual” (Murguía y Reyes, 1956, p.131). Esto quiere decir que el yo se transforma en pasivo y activo al mismo tiempo, por ende trata de satisfacer sus emociones en contra del amor objetal, lo cual en el narcisismo primario se observa que existe un desconocimiento fuera de sí mismo, pero ya en la etapa adulta conocida como el narcisismo secundario se muestra el rechazo hacia ese objeto en cualquier actividad de la vida cotidiana. En el cual el ser humano genera una preocupación de sí mismo como auto conservación que da un cuidado especial de su cuerpo y por ende, después existirá la preocupación hacia el otro. (dificultades de redacción)

Cabe recalcar que el momento del paso del narcisismo es cuando el yo se desarrolla como así nos menciona Freud, " el desarrollo del yo consiste en un distanciamiento del narcisismo primario” (Freud,1914, p.96), es decir que si la persona no salió de su etapa de narcisismo(ese distanciamiento no es absoluto) su yo no puede ser desarrollado con normalidad y es cuando se vuelve patológico(el yo no se vuelve patológico). Entendiendo así que la formación de una parte de la estructura psíquica de la persona será el resultado del atravesamiento del narcisismo.

"El narcicismo fue un término que proviene de la descripción clínica y fue escogido por P. Nacke" (Freud, 1914, p. 3). Este término sirvió para denominar toda conducta por la cual el individuo trata a su propio cuerpo como si tratara al cuerpo de un objeto sexual. Por tal motivo siente empatía con el cuerpo y con el trato que le da ya que alcanza la satisfacción total o satisfacción plena.

El término narcisismo es descrito por Freud, refiriéndose a aquella conducta en donde cada individuo mira su propio cuerpo con un amor benevolente, de manera que se asemeja al trato que se daría a un objeto de origen sexual, dando como resultado una sensación de placer por parte del individuo (Freud,1914, p.71). El narcisismo nace por esta carga libidinal que es traída desde el mundo exterior al sujeto. Se debe especificar que la libido ubicada en los objetos sigue un proceso en donde esta carga de energía vuelve al propio sujeto que en su momento Freud lo explicará en su teoría haciéndolo parte de una división (Aragonés, 1999). El narcisismo se refiere al amor que una persona se tiene a sí misma, aunque el narcisismo es un rasgo de la personalidad normal, existen algunos casos que pueden caer en una condición patológica, en la cual la persona sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de reconocimiento externo, esto se debe a la elección de objeto, luego de haber sido su madre su objeto ideal pasó__ a ser desplazada la libido a sí mismo__ (es correcta esta afirmación) y no a un objeto del mundo exterior como Freud lo consideraría normal. Para que exista un narcisismo debe existir un yo, ya que Freud explica que no es más que una estrategia defensiva desarrollada, producto de las dificultades ocurridas en la transición de niño a adulto en el transcurso de la vida de todo ser humano que ha impedido que la persona siga el proceso de desarrollo y no puede ser insertado en la adultez ya que “el desarrollo del yo consiste en un distanciamiento del narcisismo primario” (Freud, 1914, p.96), es decir que si la persona no salió de su etapa de narcisismo su yo, su personalidad no puedo ser desarrollada con normalidad y es cuando se vuelve patológico.

La definición es precisa pero es importante recalcar que “el narcisismo no sería ya una perversión sino el complemento libidinoso del egoísmo del instinto de conservación; egoísmo que atribuimos justificadamente en cierta medida a todo ser vivo” (Freud, 1914, p.8). Cabe mencionar la existencia de un narcisismo primario que viene a ser la energía libidinal del yo y la existencia de un narcisismo secundario el cual consiste en recuperar la energía que estaba en el objeto hacia el yo por lo tanto el narcisismo primario es generado por la madre haciendo que el niño se sienta omnipotente, en el narcisismo secundario vemos como el niño ya no es el objeto ni el todo de la madre.

He elegido la palabra narcisismo, ya que desde siempre me causó cierta incertidumbre. Estudiando psicoanálisis y leyendo sobre la introducción al narcisismo, este término se ha hecho mucho más entendible y sorprendente de donde son las raíces del acto y a su vez de la palabra en sí. Era un tanto extraño el creer que una persona se idolatre a sí misma de manera exagerada, pues solo se pensaba en la vanidad. Según la explicación que Freud propone en sus textos, el vernos a nosotros mismos de tal manera que acariciándonos y “auto-admirándonos” lleguemos a sentir una satisfacción plena es narcisismo, pero un dato importante es que el narcisismo tiene mucho que ver con la perversión la cual también se encuentra conjunto con la libido, estas dos se relacionan al cobrar un significado de perversión que ha sido absorbido de toda la vida sexual de la persona, es decir el narcisismo y todos los síntomas que vengan conjunto con el mismo, tienen que ver con un grado de perversión (sería entonces patológico?) que se crean alrededor de la vida sexual del individuo (Freud, 1914, p.71).

Enlace permanente: Narcisismo - Fecha de actualización: 2019-08-13 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Melancolía Glosario Psicoanálisis Neurosis >