Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Neurosis de transferencia

A) En sentido nosográfico, tipo de neurosis (histeria de angustia, histeria de conversión, neurosis obsesiva) que Freud diferencia de las neurosis narcisistas dentro del grupo de las psiconeurosis. Se diferencian de las neurosis narcisistas por el hecho de que la libido está siempre desplazada sobre objetos reales o imaginarios, en lugar de estar retirada de éstos sobre el yo. De ello resulta que son más accesibles al tratamiento psicoanalítico, ya que se prestan a la constitución, durante la cura, de una neurosis de transferencia en el sentido B. B) Dentro de la teoría de la cura psicoanalítica, neurosis artificial en la cual tienden a organizarse las manifestaciones de transferencia. Se constituye en torno a la relación con el analista; representa una nueva edición de la neurosis clínica; su esclarecimiento conduce al descubrimiento de la neurosis infantil. A) En el sentido A, el término «neurosis de transferencia» fue introducido por Jung, en oposición al de «psicosis». En esta última, la libido se encuentra «introvertida» (Jung) o catectizada sobre el yo (Abraham; Freud), lo que reduce la capacidad de los pacientes para transferir su libido sobre objetos y, en consecuencia, los hace poco accesibles a una cura cuyo resorte fundamental es la transferencia. Es por ello que las neurosis que constituyeron el primer objeto de la - cura psicoanalítica se definen como trastornos en los que existe esta capacidad de transferencia, y se designan con el término neurosis de transferencia». Freud establece (por ejemplo, en las Lecciones de introducción al psicoanálisis [Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse, 1916-1917]) una clasificación que puede resumirse así: las neurosis de transferencia y las neurosis narcisistas forman dos categorías opuestas entre sí, dentro del grupo de las psiconeurosis. Por otra parte, estas, en la medida en que sus síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico, se contraponen -al grupo de las neurosis actuales, cuyo mecanismo sería fundamentalmente somático. Señalemos que, si bien sigue siendo válida la distinción de las dos clases de psiconeurosis, ya no se admite que puedan distinguirse entre sí por la simple presencia o ausencia de transferencia. En efecto, actualmente se admite que, en las psiconeurosis, la ausencia aparente de transferencia, la mayoría de las veces, no es otra cosa que uno de los aspectos del modo de transferencia (que puede ser muy intensa) propio de los psicóticos.


El término de “neurosis de transferencia” en Freud acepta dos puntos de vista articulables. Esto da cuenta de cómo las distinciones en la nosología freudiana se fundamentan en la práctica misma.

En la doctrina freudiana solo las llamadas “psiconeurosis de transferencia” serán las únicas factibles de ser analizadas.

Los postfreudianos anularon tal restricción extendiendo las “condiciones de analizabilidad” a las psicosis y a las perversiones, y representantes de la “psicología del yo” llegaron a modificar el concepto freudiano de neurosis cunaod se encontraron con síntomas que no correspondían en su formación a lo establecido en la doctrina freudiana.

Ahora bien, en los textos de Freud tenemos la guía para delimitar la especificidad de la noción de “neurosis de transferencia”. Esta empresa la llevaré a cabo en dos pasos:

1) ¿Qué es la Neurosis de transferencia?

2) Qué función tiene la neurosis de transferencia en la cura?

1) Tenemos en Freud las siguientes características:

– Una acepción (que podemos reunir entre 1914 y 1916)incluye los síntomas y la transmutación del significado de los mismos una vez incluidos en la transferencia. Se consigue darle al síntoma un nuevo significado transferencial, dejando el significado primero asociado al síntoma, una vez establecido el vínculo en la transferencia.

– tal transformación del significado del síntoma da lugar a una nueva neurosis. En 1920 tenemos en Freud la referencia que nos dice que en cierto punto de la relación transferencial, la neurosis anterior deja espacio a una nueva neurosis: la neurosis de transferencia.

– la noción freudiana permite a la vez articular esta neurosis nueva al “agieren”: al actuar, a repetir en lugar de recordar. Una referencia que encontramos en 1926, asociada a la neurosis infantil, en tanto la repetición recae en la genesis de la neurosis infantil.

– en relación al analista, éste se ubica en el centro de la neurosis de transferencia, en calidad de objeto, nos dice Freud.

Este último punto estaría de alguna manera incluido en el primer punto enumerado, pero tenemos que situarlo en un punto aparte en tanto es en la formación del síntoma, o si se quiere en su transmutación, y en el lugar que el analista ocupa allí, que nos topamos con el eje fundamental que da cuenta de la definición específica de la “neurosis de transferencia” en la obra freudiana.

En relación al punto 2), a cómo opera la neurosis de transferencia en la cura, podemos ubicar, siguiendo a Freud, una secuencia:

- Una neurosis previa;

– Sustitución por la neurosis de transferencia;

– Curación de la neurosis de transferencia, que coincide con el fin de la enfermedad (supresión del síntoma) y del trabajo terapéutico.

Si bien esta secuencia a lo largo de la obra de Freud sufre algunas restricciones, podemos decir que en la clínica freudiana, esta es la guía hacia la meta analítica.

Ya en 1914 tenemos la indicación de que sustituyendo la neurosis común por la neurosis de transferencia es que un sujeto puede ser curado en una labor terapéutica. Como si fuera la única manera que tiene el analista de trabajar en ese dispositivo, a partir de esa neurosis artificial. [Betina Ganim]


Neurosis de transferencia o neurosis transferencial es un término técnico del psicoanálisis que tiene un significado doble. Por una parte, en la nosografía psicoanalítica designa una clase o tipo entre las «psiconeurosis» y en este sentido, incluye al grupo que conforman la histeria (tanto la histeria de angustia como la histeria de conversión) y las neurosis obsesivas, diferenciándolas de un segundo grupo constituido por las neurosis de tipo narcisista. Por otra parte, también se denomina neurosis de transferencia a aquella neurosis artificial que se presenta en el transcurso de la cura psicoanalítica y que se caracteriza por las manifestaciones de la transferencia que ocurre en el vínculo entre el psicoanalista y el analizando. De acuerdo con esta técnica de tratamiento, el desciframiento de las formaciones sintomáticas que conforman esta neurosis artificial, vale decir, el análisis de la transferencia, traería de la mano el desciframiento de las claves inconscientes del conflicto nuclear infantil y de este modo, constituiría el factor decisivo para la cura. [Wikipedia]

Enlace permanente: Neurosis de transferencia - Fecha de actualización: 2019-02-17 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Neurosis Glosario Psicoanálisis Neurosis narcista >