Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Obsesión

: Según como lo define Freud, las obsesiones son representaciones mentales de naturaleza sexual, las cuales no forman parte de la neurastenia como tampoco tiene ningún tipo de degeneraciones mentales. Se menciona que la obsesión está constituida por dos elementos, el primero de estos es la idea que se le impone al enfermo y el segundo elemento es un estado emotivo asociado. En la obsesión el estado emotivo asociado permanece inalterado y este puede ser el remordimiento, la duda o la cólera. En tanto que la idea que se le impone al enfermo está en constante cambio. Lo que explica que el estado emotivo permanece invariable y es la idea la que está en constantes mutaciones. La idea original se va a ver constantemente sustituida o reemplazada por otra que se asocie al estado emotivo que ha permanecido inmutable; aun siendo estas ideas sustitutivas absurdas o que no guarden concordancia con el estado emotivo, teniendo una fijación hacia lo contrario (Freud, 1895, pp.75-82).

Lo que tienen en común la mayoría de obsesiones es que el estado emotivo se ha vuelto eterno y también que la idea con la que se le asocia a la obsesión ya no es la idea original, la que causó dicha obsesión, sino una idea que sustituye a la idea justa. Esta idea en la primera época de la obsesión se encuentra siempre la idea original que luego es sustituida. "La sustitución se lleva a cabo para construir la expresión de una disposición psíquica especial" (Freud, 1895, p.80) y el motivo de esta sustitución se debe a que es una defensa del yo contra el la idea inconciliable por la que se produjo la obsesión. Se puede expulsar la idea inconciliable por un esfuerzo voluntario o también se puede producir de una manera inconsciente (Freud, 1895, pp.75-80).

En esta definición se ha mencionado en qué consiste una obsesión, pero no se toma en cuenta ciertos aspectos, como que siempre existe un motivo que justifica los estados emotivos mencionados y que la idea original que provocó la obsesión es sustituida por otra (Freud, 1895, p.2). Además, es pertinente agregar cómo la obsesión se diferencia de la fobia: "…en las fobias de la neurosis de angustia es este afecto siempre el mismo, la angustia, y no procede de una representación reprimida (…). Así pues, el mecanismo de sustitución no es aplicable a las fobias de neurosis de angustia" (Freud, 1895, p.6).

Podemos profundizar mas sobre la obsesión cuando, según Freud (1895, p.6) Las ideas sustituidas tienen caracteres comunes, que corresponden a experiencias penosas de la vida sexual del individuo y que éste se ha forzado en olvidar, sin conseguir más que reemplazar la idea inconciliable por otra poco apropiada para asociarse al estado emotivo, que ha permanecido sin alteración. A esta forzosa conexión del estado emotivo y la idea asociada es a la que se debe el carácter absurdo de las obsesiones.

Enlace permanente: Obsesión - Fecha de actualización: 2019-05-01 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Neurosis narcista Glosario Psicoanálisis Olvido >