Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Sublimación

Sublimation

Proceso psíquico por el cual las energías pulsionales son descargadas en formas de conducta no pulsionales. Es el desplazamiento de dicha energía a otras intereses menos instintivos; la desexualización o el desprendimiento de la agresividad de la emoción; la liberación de la actividad de las exigencias propias de la tensión pulsional. Quizá pueda entendérsela mejor por la negativa: un paciente que antes de su colapso neurótico tenía una mente inquisitiva (“devoradora”), luego de él se vuelca a comer con exceso (regresión oral); o uno que se caracteriza por su curiosidad intelectual se vuelca al voyeurismo. Estos ejemplos sugieren que pueden sublimarse las pulsiones parciales pregenitales. La sublimación depende del inconsciente.


Es uno de los destinos posibles de la pulsión.


“…un mecanismo sustituto. Se reemplaza actividades sexuales inconscientes por actividades aprobadas socialmente sin que por eso se desorganicen o bloqueen otros aspectos de la expresión instintiva” (Flachier, 1990, p.35). Por lo tanto, la sublimación es un mecanismo de defensa, que actúa sobre los deseos sexuales que siente la persona; así que, busca alejarse de la característica sexual que siente para no ser juzgado socialmente. La manera de hacerlo es que toda la energía libidinal que se experimenta, sea derivada hacia otra actividad que tenga una valoración positiva para la sociedad; por ejemplo, en actividades artísticas o intelectuales como mencionaba Freud en sus obras (Laplanche y Pontalis, 1967, pp. 415-416). La sublimación es un mecanismo opcional; es decir, no todas las personas hacen uso de él para sublimar su energía sexual.

Para complementar la palabra de sublimación,existe una definición dentro del narcisismo, donde Freud describe como un proceso que afecta a la libido del objeto, la cual radica en que la pulsión se lanza a otra meta, apartada de la satisfacción sexual. es decir “ el acento recae entonces en la desviación de lo sexual” (1916, p.91). Se llegó a esta definición ante la importancia de averiguar esta relación de la formación del ideal con la sublimación. Además dentro de la formación del ideal del yo se establece una distinción con la sublimación de la pulsión mencionando que “ la sublimación sigue siendo un proceso especial cuya iniciación puede ser incitada por el ideal, pero cuya ejecución es entero independiente de tal incitación” (Freud, 1916, p.91). Por lo tanto hace mención a los neuróticos que son aquellos que hacen visibles las máximas diferencias entre el ideal del yo y la sublimación de las pulsiones libidinosas, para concluir Freud indica “ la formación del ideal y la sublimación contribuyen en proporciones entero diversas a la causación de la neurosis” (1916, p.92).

"La sublimación es un proceso postulado por Freud para explicar ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, pero hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual". El texto plantea que Freud se refiere al arte y a la investigación científica como las principales actividades de sublimación ( Rivelis, 2009, p.91). " Se dice que la pulsión se sublima a medida en que se deriva hacia una nueva finalidad, no sexual y apunta hacia objetos socialmente valorados y aceptados" ( Rivelis, 2009, p.91).

Considero importante mencionar la palabra cultura, puesto que la sublimación se da como una restricción de los deseos sexuales que la cultura pone en la persona. Para Freud la palabra cultura se lo puede definir como lo contrario de “natura”, es decir “civilización”; que es el conjunto de hechos o realizaciones que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad y han servido para transformar al mundo (Sales, 2009, pp.1-2). Tomando como ejemplo “el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombre sublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego)” (Morales, 2008, pp.2-3). Para concluir, es importante considerar que en la sublimación la energía psíquica del yo es dirigida de forma inconsciente e involuntaria hacia actividades moral o socialmente aceptadas.

Para mí la sublimación es un mecanismo de defensa en el que el yo dirige la energía psíquica hacia a una representación social (el concepto de representación social es otro) al no aceptar actividades por las construcciones morales que se han creado. Es por ello, que según Flachier (1990, p. 35), la sublimación son actividades sociales aprobadas que gratifican inconscientemente a derivados de pulsiones infantiles y que se confrontan por satisfacer el deseo. Por lo mencionado se puede entender que la sublimación es, un mecanismo sustituto. Se reemplazan actividades sexuales por actividades aprobadas dentro de una sociedad.

Al decir que la sublimación reemplaza actividades sexuales inconscientes por actividades aprobadas socialmente, cabe señalar que son actividades que gratifican inconscientemente a derivados de pulsiones infantiles, que son despreciadas inicialmente pero que luchan por ser satisfechas (Flachier, 1990, p.35). Por lo que la sublimación si actúa como un mecanismo de defensa, tomando en cuenta que son acciones que se usan para satisfacer de alguna manera, estás pulsiones infantiles o sus derivados; en donde los actos realizados deben ser aprobados por la sociedad, pero a la vez no alterar al comportamiento instintivo del individuo.

La primera vez que se habla sobre sublimación fue Freud que la enunció "por primera vez en la carta a Fliess, donde la sublimación es una de las formas de fantasías histéricas". Fliess es fue considerado uno de sus más grandes amigos y confidentes. Según Freud la sublimación es uno de los posibles destinos de las pulsiones sexuales (Amorin, 2009, pag. 8).

Enlace permanente: Sublimación - Fecha de actualización: 2019-08-13 - Fecha de creación: 2016-04-24


< Sistema Preconsciente Glosario Psicoanálisis Sueño >