Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicoanálisis / Término

Sueño

: En el contexto que lo define Freud, “El sueño es un fenómeno psíquico de pleno derecho, más precisamente un cumplimiento de deseo; debe clasificárselo dentro de las acciones anímicas de vigilia que nos resultan comprensibles; lo ha construido una actividad en extremo compleja” (Freud, S., (1900). p.142). Para que se genere el material onírico presente en los sueños existen pulsiones vitales o fuerzas pulsionales sexuales que sirven como fuente, así el sueño tiene como función figurar un deseo como cumplido, concatenándolo a las acciones anímicas que son descifradas en el estado de vigilia del soñante. Además se pueden identificar tres aspectos fundamentales dentro de la interpretación de los sueños; el contenido manifiesto o relato del soñante, el contenido real o lo que sucedió en el sueño y el contenido latente, oculto o significado en sí de los objetos presentes en el sueño (Freud, S., (1900). pp.118-141).

“Según Freud los sueños ayudan a comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y debido a esto los sueños aparecen representados de forma simbólica. Concluyendo que los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.” (Freud, S. 1999)

“Sigmund Freud menciona que la infancia es un periodo clave de nuestra vida psíquica, dicho que cuando llegamos a ser jóvenes la mayoría de los sueños se relacionan con los deseos, traumas y recuerdos de la infancia. Dice Freud: “La infancia es una de las fuentes de las que el sueño obtiene más elementos.” Los sueños son un recordatorio constante de aquello que la consciencia ha reprimido y que nos negamos a aceptar y pensar. En conclusión, el sueño es una herramienta psíquica para conseguir franquear la barrera que hay entre el inconsciente, la memoria profunda y el consciente.” (Freud, S. 1999)

Sigmund Freud identifica tres tipos de sueños:

1) El sueño que representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la consciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender.

2) El sueño que representa de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Son sueños que requieren ser interpretados.

3) El sueño que representa un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.

(Freud, S. 1999)

El significado está bastante claro pero es importante decir que pese a que en los sueños se produce una satisfacción del deseo, las imágenes mentales de este tipo proporcionan un alivio efímero por lo tanto no satisfacen la necesidad completa. “Por ejemplo pensar en estar con el ser amado es un pobre sustituto para el hecho de estar realmente con esa persona” (Morris, 2009, p.440). En consecuencia la gratificación de los instintos no es eficaz ya que para que se logre una satisfacción completa de las necesidades debe existir un vínculo del ello con la realidad es decir con el yo.

Como se menciona en el contexto de Freud, el sueño es planteado como un fenómeno psíquico de pleno derecho; pero, es importante plantearlo también como un proceso fisiológico del dormir y el psicológico del soñar, siendo estos dos aspectos afines absolutamente, no pueden existir separados; no se puede dormir sin soñar; ni soñar sin dormir cuando el material reprimido lucha por surgir (Flachier, 1990, p.53). Al indicar que existe un material reprimido que lucha por surgir, es donde Freud indica que el sueño es exactamente un cumplimiento de deseo. Pero esto conlleva tanto un mecanismo físico como psicológico; en donde, el uno no puede generarse sin que suceda el otro; por lo que el estudio de los sueños nos lleva a entender lo que son los procesos y contenidos inconscientes de la persona.

Enlace permanente: Sueño - Fecha de actualización: 2019-05-01 - Fecha de creación: 2019-05-01


< Sublimación Glosario Psicoanálisis Sueño de Muerte >