Glosario Psicología / Término
Tipo de acción fundada exclusivamente en percepciones y/o en movimientos, y que es característica del periodo sensomotor del desarrollo de la inteligencia. Suele designársela también acción material o práctica, para oponerla a las acciones interiorizadas, que son mentales. Ejemplos: agarrar el chupete, tirar de una cuerda, etc. Es posible clasificar las acciones sensomotrices en dos grandes grupos: Acciones heredadas (reflejos) y acciones aprendidas (hábitos).
1. Definición.- No está claro en la bibliografía piagetiana si una acción tiene sólo un componente perceptivo (o sólo motor), o bien si la acción tiene siempre ambos componentes. En el primero caso, una acción puede ser mirar un biberón (componente perceptivo), o tomar el dedo de la madre (componente motor); en el segundo caso, una acción engloba simultáneamente el acto de mirar y el de tocar (mirar un objeto y agarrarlo). Piaget parece adherir a la primera versión cuando dice que el niño va construyendo "un complejo sistema de esquemas de asimilación apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, esto es, mediante una coordinación senso-motora de las acciones" (9,16). Hablar de coordinación senso-motora de las acciones implica pensar que se coordina una acción perceptiva y una motora, si se nos permiten estas expresiones. En realidad toda percepción implica un componente motor, y viceversa, de manera que la división anterior entre acciones 'perceptivas' y acciones 'motoras' resulta bastante artificial. Señala Piaget que "solamente por necesidades del análisis puede permitirse la distinción entre funciones motrices y funciones perceptivas... pues la percepción se halla, desde el punto de partida, influida por el movimiento, como éste lo está por aquélla" (3,97). Incluso las acciones más simples, los reflejos, implican un estímulo (aspecto perceptivo) y una respuesta (aspecto motor). No obstante, Piaget no acepta el esquema asociacionista clásico E-R donde el estímulo genera una respuesta y ésta no influye sobre el primero: antes bien, sostendrá una reciprocidad entre E y R, es decir, adhiere a la idea de una mutua y permanente influencia entre ambos (3,97) (9,17). En la presente Guía, utilizaremos indistintamente los dos sentidos de acción antes indicados.
2. Clasificación.- Podemos clasificar las acciones senso-motrices un poco simplificada y convencionalmente en acciones heredadas o reflejos, y acciones aprendidas o hábitos. Existe entre ambas una relación genética: "desde que sobrepasa el nivel de las zonas puramente hereditarias que son los reflejos, el lactante adquiere hábitos en función de la experiencia" (3,97), y así, por ejemplo, el reflejo de succión se irá transformando hasta convertirse, ya en el segundo estadio del periodo senso-motor, en el hábito de succión, así como el reflejo palmar se convertirá en el hábito de la prensión, etc. Lo que permite explicar el pasaje del reflejo al hábito es la asimilación, como podemos apreciar a propósito de las siguientes diferencias que apuntamos entre ambos tipos de acción:
3. Importancia.- Las acciones senso-motoras no son exclusivas del periodo homónimo: un adulto también manipula objetos. La importancia de las acciones senso-motoras en aquél periodo, a los efectos del desarrollo inteligente, reside en que son la base a partir de la cual, hacia el final del periodo sensomotor, comenzarán a establecerse las acciones interiorizadas, es decir, las acciones senso-motoras que han pasado del plano práctico al plano del pensamiento representativo, lo que constituye el importante hito intermedio que permitirá al sujeto pasar de la acción a la operación.
Enlace permanente: Accion sensomotriz - Fecha de actualización: 2019-05-02 - Fecha de creación: 2019-05-02