Glosario Psicología / Término
Pérdida de apetito, que puede ser causada por muy diversas circunstancias.
Definición.- La medicina define la anorexia como un cuadro caracterizado por pérdida de apetito que lleva a un perdida de peso corporal, evolucionando hacia la desnutrición o caquexia.
Tiene tres etapas definidas. En primer lugar pierde el apetito, con una consecuente pérdida de lípidos que ocasiona pérdida de peso. En segundo lugar aparece una pérdida de proteínas, y en tercer lugar sobreviene un estado grave de desnutrición, la caquexia, de características irreversibles, ya que en cierto momento la falta de apetito hace que la hipófisis deje de funcionar.
Etiología.- En cuanto a la etiología, la anorexia puede ser esencial o sintomática, es decir, primaria o secundaria.
La anorexia esencial, primaria o nerviosa es lo que conocemos hoy en día simplemente como anorexia. Diversas teorías intentan dar cuenta de sus causas: una teoría biológica, que sostiene que se produce una inhibición del centro hipotálamico del apetito como resultado de un estado de estrés; una teoría psicológica, que sostiene las hipótesis de una inhibición de la oralidad, de una alteración de la imagen corporal, etc.; y podemos también indicar una teoría social, que ve en los mensajes de los medios masivos de comunicación que privilegian un cuerpo delgado un factor determinante, o cuanto menos contribuyente.
La anorexia sintomática es secundaria a otra enfermedad: patologías como la enfermedad de Basedow, la enfermedad de Addison, los carcinomas, la insuficiencia hepática, etc., o culaquier otra que produzca delgadez inhibiendo el centro hipotálamico del apetito. Esta anorexia sintomática o secundaria es una entidad diferente a la anorexia nerviosa y como tal, por sus similitudes, debe ser distintuida de ella a través de un diagnóstico diferencial.
Enlace permanente: Anorexia - Fecha de creación: 2018-03-27