Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Asimilación

Assimilation

En la teoría de Jean Piaget es la tendencia a comprender la nueva información en términos de marcos mentales de referencia existentes. Es un proceso complementario al de acomodación y se va diferenciando de este durante la Etapa Sensoriomotora.


Término de Piaget para la toma de información y su categorización con base en lo que ya se sabe, más común, absorción; asimismo es un fenómeno psicológico social, subrayando la analogía entre individuos similares.


(Psicología cognitiva) Es, junto a la acomodación, uno de los dos pasos de la adaptación, que a su vez constituye, junto a la organización y al equilibrio, el proceso de desarrollo cognitivo. Es un proceso de integración e incorporación de nueva información a una estructura cognitiva existente (V. Adaptación).

Proceso mental por el cual se somete la realidad del mundo exterior al yo, incluso deformando esa realidad si fuese necesario. El sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a su estructura cognoscitiva, a sus esquemas previos. La asimilación se fundamenta en establecer analogías entre lo nuevo y lo que ya se conoce. La adaptación constituye el proceso de equilibrio entre las relaciones del sujeto con el objeto.

Enlace permanente: Asimilación - Fecha de actualización: 2019-08-31 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Asignación aleatoria Glosario Psicología Asimilación cognoscitiva >