Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Conducta

La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Pero el conductismo, en particular Watson y atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las reacciones glandulares: por ejemplo, salivación o reacciones de los músculos de fibra lisa –que están a la base de las reacciones que habitualmente llamamos involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe, interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal.


Conducta y persona.- No pocas veces se juzga a una persona a partir de una conducta. Por ejemplo, cuando se dice que una persona es "mala" porque ha robado (conducta). Este error es similar a concluír que un médano es pequeño porque son pequeños los granos de arena que lo componen. En psicología convendrá entonces preservar a la persona: no es mala una persona porque haya hecho una mala acción, ni es una buena persona porque haya hecha una buena acción. Así, Soy una persona mala es distinto a decir hice algo malo, y Es un esquizofrénico es distinto a decir persona con síntomas esquizofrénicos.

Es muy difícil separar la persona de su conducta o de sus ideas. A veces es imposible, y por eso el Derecho Penal identifica la persona con el acto, ya que no se puede encarcelar a la conducta delictiva y dejar libre a su autor.

También, al revés, puede ser difícil unir la persona con su conducta o sus ideas. No es raro que debamos enfrentar disonancias cognitivas del tipo Esta persona me cae bien aunque hizo una mala acción o no piensa como yo, o Esta persona me cae mal aunque hizo una buena acción o piensa como yo.

Cazau P (2002) Vocabulario de psicología Redpsicología — www.galeon.com/pcazau


Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.


(En la psicología del aprendizaje) es una respuesta motriz o glandular de un organismo ante la estimulación del medio.

Enlace permanente: Conducta - Fecha: 2017-10-09 02:17:23


< Condicionamiento retrogrado Glosario Psicología Conducta agresiva >