Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Distimia

Trastorno del estado de ánimo caracterizado por un bajo afecto positivo y un bajo nivel de energía que se dan de forma contínua a lo largo del tiempo. Se mantiene un estado de ánimo triste durante al menos dos años de manera prácticamente diaria, siendo frecuente el aumento o pérdida de apetito, problemas de sueño, baja autoestima y sentimientos de desesperanza e indefensión, si bien de una gravedad menor a la propia de una depresión.


Desorden del estado de ánimo, conocido también como depresión menor o depresión crónica, cuyos síntomas son los mismos de la depresión mayor pero menos intensos, en número y por más tiempo (2 años mínimo).


"Etimológicamente sería toda disfunción del humor. A menudo se llamaba distímico al individuo cuyo humor era cambiante y variable, y también se había utilizado para describir los trastornos del humor en epilépticos […]. La atribución más reciente del término se debe a la influencia del DSM-III, que utilizó "trastorno distímico" para sustituír la depresión neurótica. Con ello ha perdido su característica de síntoma para pasar a ser un síndrome clínico".

Vallejo Ruiloba J y otros, "Introducción a la psicopatología y la psiquiatría", Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 234.

Enlace permanente: Distimia - Fecha de creación: 2018-03-27


< Disposición mental Glosario Psicología Distinción, distinto >