Glosario Psicología / Término

Fobia

Miedo irracional, desproporcionado y de elevada intensidad a un estímulo o situación concreto que provoca la evitación (o deseo de evitación) conductual del estímulo. El estímulo temido genera ansiedad y angustia. La existencia de una fobia puede provocar una alteración en la vida habitual del individuo que lo padece.


Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror.


Miedo irracional y obsesivo a ciertos objetos y situaciones. El miedo aparece ante la presencia del objeto o la situación, si bien puede anticiparse a ella. A pesar de que el miedo es reconocido por el propio sujeto como irracional, su control escapa a la voluntad. La exposición al objeto provoca, casi invariablemente, ansiedad. Con el fin de evitar la ansiedad, aparece una conducta caracterizada por la evitación del estímulo o situación temida. Según Freud, la ansiedad fóbica es un síntoma afectivo; existe una correspondencia entre el miedo provocado externamente y un miedo interno. Los objetos y situaciones ansiógenas representan, a menudo de manera simbólica, deseos reprimidos y mecanismos de defensa.


"Temor patológico angustioso, que se experimenta ante circunstancias u objetos que normalmente no son temibles, y que por lo tanto no tienen justificación objetiva".

Székely Béla (2000), Diccionario de psicología, Tomo I. Buenos Aires: Claridad, pág. 436.

"Miedo excesivo o irracional que se manifiesta de forma persistente ante una actividad, objeto o situación concretos e identificados. Implica una evitación sistemática de los estímulos que la incitan. El miedo no es proporcional al peligro real del estímulo y escapa al control voluntario del sujeto".

Farré Martí J (2000), Diccionario de psicología. Buenos Aires: Océano, pág. 162.

"El término fobia deriva de la palabra griega phobos, que significa temor, terror y pánico… Empleado por primera vez por Celso, al referirse a la hidrofobia en la rabia. El tema de los temores es mencionado en los escritos egipcios e hipocráticos. En 1866 Morel escribe sobre los "delirios emotivos", donde incluye los trastornos neuróticos fóbicos y obsesivos. En 1871 describe la agorafobia. En 1895 Freud trata el tema y las divide en fobias comunes (miedo exagerado a aquellas cosas que todo el mundo teme) y fobias ocasionales (angustia emergente en circunstancias especiales que no inspiran temor al hombre sano). Ejemplo: la agorafobia y las demás fobias de locomoción. Por ese entonces había diferenciado las fobias y obsesiones entre sí y con respecto a la histeria. En su célebre historial acerca de la fobia de un niño, Freud habla en esta etapa de histeria de angustia para denominar a la fobia y diferenciarla de la neurosis histérica y la neurosis obsesiva, las tres grandes entiedades del grupo de las neurosis. Pierre Janet incluyó a las fobias y obsesiones en la concepción de psicastenia".

Ferrali Juan, "Fobia social". Incluído en Revista Desarrollos en Psiquiatría Argentina, Año 2, Nro 3, Marzo-Abril 1997, pág. 14.

"Las fobias se constituyen en base a dos síntomas elementales: 1) un temor desproporcionado, irracional y fuera del control volitivo, en referencia a alguna cosa o situación, y 2) la evitación reiterada de la cosa o situación temida. A su vez, la constitución de las fobias reconoce dos consecuencias inevitables que completan una clínica básica: 1) por el temor se sufre de manera significativa, y 2) a consecuencia de la evitación, se experimenta un considerable grado de discapacidad". Consiguientemente, la tétrada de la fobia es temor, evitación, sufrimiento y discapacidad.

Ferrali Juan, "Fobia social". Incluído en Revista Desarrollos en Psiquiatría Argentina, Año 2, Nro 3, Marzo-Abril 1997, pág. 16.


Miedo persistente e irracional hacia un objeto, alguien determinado, situación o una actividad específica (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror. Entre las fobias mas conocidas se encuentran la Claustrofobia y la Agorafobia.


Es un temor sin causa razonable a un determinado objeto o situación.

Enlace permanente: Fobia - Fecha de creación: 2018-03-27


< Flipar Glosario Psicología Fobia social >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.