Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Neuropsicología

"La neuropsicología tiene por objeto el estudio de las alteraciones cognoscitivas y emocionales, así como de los trastornos de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia". El sufrimiento cerebral por lesión se expresa en trastornos comportamentales, "de ahí el nombre de neurología comportamental aplicado también a la neuropsicología. Los objetivos de la neuropsicología son tres: diagnósticos, terapéuticos y cognoscitivos" (pág. 1).

Gil, Roger (1999) Manual de neuropsicología. Barcelona: Masson.

"La neuropsicología cognitiva se basa en la idea de que los procesos psicológicos pueden investigarse examinando cómo se descomponen los distintos aspectos de las capacidades mentales tras un daño cerebral" (pág. 25). "La neuropsicología cognitiva se basa en observaciones cuidadosas del comportamiento que exhiben las personas con lesiones cerebrales, pero también está guiada por un marco teórico: el proporcionado por la psicología cognitiva" (pág. 2).

Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana.

"Es la ciencia que estudia la relación cerebro y conducta, es decir, estudia de qué manera determinadas estructuras cerebrales y procesos cerebrales mediatizan el comportamiento y lo modulan".

Manning Lilianne, Neuropsicología cognitiva del lenguaje, pág. 73.

"La comprensión de los mecanismos biológicos normales subyacentes a cualquier tipo de procesamiento superior, constituyen el fin último de la neuropsicología".

Manning Lilianne, Neuropsicología del lenguaje: visión clásica, pág. 20.


Término formulado por Luria para definir el estudio de cómo el organismo del sujeto, que padece una disfunción mental determinada, reacciona intentando compensar o restaurar lo que le falta. Por esto no es pura neurología, sino neuropsicología.

Enlace permanente: Neuropsicología - Fecha: 2017-10-09 02:17:28


< Neurona Glosario Psicología Neuropsicología del lenguaje >