Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Pensamiento automático

Automatic thinking

Los pensamientos automáticos son aquellos que surgen en forma espontánea, son muy breves y hasta pueden no reconocerse, a menos que se ayude al paciente a registrarlos. Por ejemplo, pensamientos negativos sobre uno mísmo o sobre algún peligro. Son pensamientos que reflejan la valoración no objetiva que hace el sujeto de la situación objetiva actual.

Robins A y Hayes A., "Una valoración de la terapia cognitiva", incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 64-65.

En el contexto del enfoque cognitivo, los pensamientos automáticos "son cogniciones que median entre los sucesos externos y la reacción emocional del individuo a estos. Un ejemplo de un pensamiento automático es la creencia de que ‘todos se van a reír cuando vean qué mal juego a los bolos’, un pensamiento que le sobreviene a alguien a quien se le ha preguntado si quiere jugar a los bolos y ha respondido negativamente. Otro ejemplo es el pensamiento de una persona sobre que, cuando alguien pasa por delante de ella sin saludarla, es que ‘no le gusto’".

Kaplan H y Sadock B (1992) Compendio de Psiquiatría. México: Salvat, página 647.


Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error (disfunción o inconsistencia) en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

Las distorsiones cognitivas se presentan la mayor parte de las veces en forma de pensamientos automáticos que reúnen las siguientes características:

- Son mensajes específicos y discretos.
- A menudo parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una imagen visual breve.
- Los pensamientos automáticos, no importa lo irracionales que sean, casi siempre son creídos.
- Se viven como espontáneos; se introducen de golpe en la mente.
- A menudo se expresan en términos de “habría de, tendría que o debería”.
- Tienden a dramatizar y catastrofizar.
- Son relativamente idiosincráticos; en iguales situaciones pueden generar diferentes emociones y pensamientos.
- Son difíciles de desviar.
- Son aprendidos.

Enmarcado en cada marco teórico, las distorsiones cognitivas pueden entenderse como pensamientos disfuncionales, pensamientos negativos automáticos o como creencias irracionales.


Los pensamientos automáticos pueden ser, además, recurrentes. Con frecuencia, estos pensamientos automáticos están vinculados con el pesimismo.


Los pensamientos automáticos como aquellos que nos vienen de repente a la cabeza sin que podamos evitarlo.

Enlace permanente: Pensamiento automático - Fecha: 2017-10-09 02:17:29


< Pensamiento asociativo Glosario Psicología Pensamiento lógico >