Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Resignificación

Re-significar quiere decir encontrar un nuevo significado o sentido a una situación, un síntoma, una conducta, etc. Por ejemplo, el descubrimiento de la prohibición del incesto resignifica al significante padre. Resignificación, en sentido amplio, puede querer decir varias cosas:

a) Resignificar el presente en función del pasado: dar un nuevo sentido a una experiencia actual en función de algo ocurrido en el pasado (un síntoma expresa un conflicto infantil).

b) Resignificar el pasado en función del presente: dar un nuevo sentido a algo del pasado en función de algo ocurrido en el presente (lo que le ocurrió en la infancia adquiere un nuevo sentido que antes no tenía, porque ahora ocurrió algo, una interpretación, que arroja nueva luz sobre aquella situación pretérita, que fue resignificada). Sin ir tan lejos, otro ejemplo puede ser: 'ahora que me casé entiendo porqué el año pasado ud, me dijo que no me casara').

La resignificación es el equivalente psicoanalítico de los viajes a través del tiempo de la ciencia-ficción, y ambos pueden expresar el deseo del hombre de rehacer algo mal hecho. Tal vez lo repetitivo del síntoma obedezca a volver ilusoriamente al pasado para revolverlo y resolverlo. En el viaje al pasado se modifica físicamente el acontecimiento pretérito, mientras que en la resignificación se lo modifica psicológicamente.

c) Resignificar el presente en función del futuro: Una situación presente puede ser significada en función de una situación futura. Podemos dar dos ejemplos: a) el fenómeno parapsicológico de la precognición implica conocer con certeza algo que va a ocurrir (por ejemplo un terremoto desvastador), lo cual puede obligar al sujeto a resignificar hoy sus vínculos familiares ante la proximidad de la muerte; b) trazarse un nuevo proyecto de vida resignifica muchas de las actividades que en la actualidad puede estar realizando el sujeto.

d) Resignificar el futuro en función del presente: como el caso de una persona que se saca la lotería y, en función de ello, resignifica todas las imágenes que hasta entonces tenía sobre su futuro.

Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología - Redpsicología. www.galeon.com/pcazau


Significación es el proceso y el resultado de significar (aquello que actúa como un signo o una representación de algo diferente, o que permite expresar un pensamiento). Aunque el concepto de resignificación no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la inclusión del prefijo re- nos permite afirmar que el término hace referencia a volver a significar.

La idea de resignificación suele utilizarse para nombrar al hecho de darle una nueva significación a un acontecimiento o a una conducta. Esto quiere decir que la resignificación supone otorgar un valor o un sentido diferente a algo.

Las resignificaciones son habituales en los estudios históricos. Ciertos sucesos pueden haber sido interpretados de una forma y, años después, adquirir una nueva significación debido a un cambio en la mentalidad de la sociedad o al descubrimiento de datos que antes eran desconocidos.

Por ejemplo: un gobernador del siglo XVIII era considerado un prócer en una determinada región, aún cuando se sabía que era racista y violento. En un primer momento, los historiadores justificaban estas conductas creyendo que eran lógicas por la época. Sin embargo, diversos estudios demostraron luego que muchas personas contemporáneas a dicho gobernador actuaban de manera muy distinta. De este modo, se produce una resignificación de aquel periodo histórico y se empieza a hacer hincapié en el lado oscuro de este dirigente político.

Es importante establecer que, además de en el ámbito de la historia, también se apuesta por la resignificación en el campo de la cultura. En concreto, en este caso consiste básicamente en proceder a poner en marcha algún tipo de medida o actuación con el claro objetivo de poder recuperar saberes ancestrales o costumbres y tradiciones que están a punto de desaparecer y que han jugado un papel importante dentro de una civilización o pueblo concreto.

En el arte también se suele hablar de resignificación y se refiere, sobre todo, a cuando un artista toma una obra ya creada tiempo atrás y la reinterpreta otorgándole nuevos colores, utilizando nuevos materiales, nuevas formas… Realiza lo que vendría a ser una nueva versión.

En el ámbito de la psicología, la resignificación refiere a otorgar un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión en el presente, o a dar un nuevo sentido al presente tras una interpretación distinta del pasado.

Ni que decir tiene que tampoco el campo de la educación escapa al proceso de resignificación. En su caso, este término se utiliza para hacer referencia a los cambios que se introducen en dicho ámbito y que consisten básicamente en nuevas formas de enseñar y de transmitir los conocimientos a los alumnos. Es importante destacar que esas modificaciones en estos momentos son, sobre todo, provocadas por la presencia cada vez mayor de la tecnología en todos los campos de nuestra vida.

Así, por ejemplo, ahora en lugar de dar únicamente clase con su libro y la pizarra, los docentes recurren al empleo de pizarras digitales, proyectores, ordenadores, tablets, Internet…De esta manera, se consigue poner en marcha otra nueva forma de aprendizaje con la que se persigue, al mismo tiempo, apostar por valores como la participación y la colaboración.


Se emplea como forma de reubicar o re-orientar el sentido de algo cuyo significado ha tomado nuevas características en un contexto determinado incluso hasta fuera de él mismo. Por ejemplo y sin duda que el tema de la identidad se ve abordado por esto. Las tradiciones pueden pasar por un proceso de resignificación para un sujeto o grupo social, por citar un ejemplo: la procesión de la Divina Pastora en la Ciudad de Barquisimeto del Estado Lara en Venezuela, como la tradición de lo religioso, es asumida en un significado distinto o amplio.

Así mismo vemos las diferentes culturas que a través de los años han tomado nuevos conceptos o han sido resignificadas por sus protagonistas, por citar una de ellas, la indígena. Pero no sólo a nivel de cultura se puede hablar de resignificación, ya que las reformas, los nuevos paradigmas o esquemas se presentan en nuestras vidas diariamente y que son fundamentales para las nuevas estrategias gestionarias logrando así la conceptualización de una nueva ideología.

Para los arquitectos la resignificación es volver a leer un significado en una edificación deteriorada que les permite a ellos restaurar o reestructurar alguna fachada bajo un nuevo concepto. Hoy en día se aplica mucho la resignificación ya que se presentan diferentes escenarios en el campo político, económico, social, deportivo entre otros, en los que se van dando nuevas concepciones, ideas o propuestas que surgen de los pensamientos y así dar cuenta de que el conocimiento tiene significados propios lo que posibilita enriquecer y desarrollar nuevos retos, tareas y propuestas en el campo del saber.

Enlace permanente: Resignificación - Fecha: 2017-10-09 02:17:31


< Res extensa Glosario Psicología Resignificar >