Glosario Química / Término
Una muestra de la materia que consiste en más de una sustancia pura y más de una fase. La sangre, el protoplasma, la leche, el chocolate, el humo y la sopa de pollo son ejemplos de mezclas heterogéneas.
Mezcla que no tiene composición ni propiedades uniformes.
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretas.
Las Mezclas heterogéneas son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física.
Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite.
Característica de la mezcla: 2 fases (difásico)
2 componentes (agua y aceite)
Sistema binario (existen 2 componentes)
Las mezclas heterogéneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides.
Emulsiones: Conformada por 2 fases líquidas inmiscibles. El diámetro de las partículas de la fase dispersa es aproximadamente ≤ 0.005 mm.
Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa.
Suspensiones: Conformada por una fase sólida insoluble en la fase dispersan té líquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partículas dispersas son relativamente grandes.
Ejemplo: Arcilla, tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento.
Coloides o soles: Es un sistema heterogéneo en donde el sistema disperso puede ser observado a través de un ultramicroscopio, el tamaño de las partículas del sistema disperso está entre 10 y 1000 Å.
Según la afinidad de los coloides por la fase dispersan te se denominan: Liófilos si tienen afinidad y Liofobos si no la tienen. Cuando el medio dispersante es el agua se llaman Hidrófilos o Hidrófobos respectivamente.
La fase dispersa está constituida por partículas llamadas micelas, las cuales se hallan en continuo movimiento, siguiendo trayectorias de zigzag, a este fenómeno se le denomina Movimiento Browniano. Una propiedad óptica de los coloides consiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de una disolución coloidal (Efecto Tyndall). Esto no ocurre si el rayo de luz atraviesa una solución verdadera.
En química, una mezcla hace alusión a la unión de al menos dos sustancias, en proporciones variables, sin que exista una combinación a nivel químico. Esto hace que cada una de las sustancias que componen a las mezclas aporten sus propiedades al conjunto.
Dentro de las mezclas se pueden identificar dos variantes, que son las siguientes:
Mezclas Homogéneas: En este tipo de mezclas resulta muy difícil poder identificar cuáles son los elementos que las componen. De esta manera, el ser humano sólo puede detectar una única fase física. Dentro de las sustancias homogéneas líquidas, llamadas “soluciones”, se identifican a los solventes de los solutos. Mientras que los solutos se encuentran en baja cantidad y son casi siempre líquidos, los solventes predominan en proporción. Ej. vino, cerveza, gelatina, agua y alcohol.
Mezclas Heterogéneas: A diferencia de las mezclas homogéneas, en estas es muy sencillo identificar, incluso a simple vista, cuáles son los distintos componentes que las conforman. Esto hace que a la vez sea mucho más sencillo poder separar estas mezclas. Ej. agua y aceite, agua y arena.
Ejemplos de mezclas heterogéneas: Ensalada de lechuga y tomate, Agua y arena, Agua y aceite, Helio y aire, Aire y tierra, Sopa con fideos, Arroz y porotos, Agua y azúcar, Vinagre y aceite, Salchichas con mayonesa, Agua y nafta, Papas y huevo, Piedras y madera, Agua y piedras, Papeles y cintas, Leche con malvaviscos, Agua y parafina, Galletas con dulce y manteca, Papas fritas y maníes, Madera y piedras.
Es aquélla cuyos componentes no forman una fase homogénea, es decir, no hay una distribución uniforme de los mismos.
Las composiciones individuales de una mezcla permanecen físicamente separados y es posible apreciarlos como tales.
Los componentes individuales de una mezcla permanecen físicamente separados y se pueden apreciar como tales.
Una mezcla heterogénea es una mezcla que está compuesta de elementos que no son uniformes o que tienen regiones localizadas que tienen propiedades diferentes.
En la química física y en la ciencia de materiales, la definición de una mezcla heterogénea es la de una mezcla que contiene componentes en fases distintas.
Muchas sustancias comunes son mezclas heterogéneas; de hecho la mayoría de las mezclas que se observan en el día a día son heterogéneas.
Una mezcla heterogénea es una mezcla que tiene una composición no uniforme. La composición varía de una región a otra, con al menos dos fases que permanecen separadas las unas de las otras con propiedades claramente identificables.
Si se examina una muestra de una mezcla heterogénea, se pueden observar los componentes separados.
En una mezcla heterogénea, las sustancias no están ubicadas en una proporción fija. Asimismo, las sustancias en la mezclas mantienen sus propiedades individuales; a diferencia de las mezclas homogéneas, las propiedades de las dos sustancias nunca cambian.
De misma forma, una propiedad física importante de una mezcla heterogénea es la habilidad de separar la sustancias a través de algún modo físico. Esto quiere decir que se pueden remover las dos sustancias sin modificarlas en un nivel químico.
Mezcla que no tiene propiedades ni composición uniforme en cualquiera de sus partes.
Enlace permanente: Mezcla heterogénea - Fecha de actualización: 2019-09-18 - Fecha de creación: 2017-12-06