Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Mezcla heterogénea

Una muestra de la materia que consiste en más de una sustancia pura y más de una fase. La sangre, el protoplasma, la leche, el chocolate, el humo y la sopa de pollo son ejemplos de mezclas heterogéneas.


Mezcla que no tiene composición ni propiedades uniformes.


Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretas.

Las Mezclas heterogéneas son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física.

Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite.

Característica de la mezcla: 2 fases (difásico)

2 componentes (agua y aceite)

Sistema binario (existen 2 componentes)

Las mezclas heterogéneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides.

Emulsiones: Conformada por 2 fases líquidas inmiscibles. El diámetro de las partículas de la fase dispersa es aproximadamente ≤ 0.005 mm.

Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa.

Suspensiones: Conformada por una fase sólida insoluble en la fase dispersan té líquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partículas dispersas son relativamente grandes.

Ejemplo: Arcilla, tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento.

Coloides o soles: Es un sistema heterogéneo en donde el sistema disperso puede ser observado a través de un ultramicroscopio, el tamaño de las partículas del sistema disperso está entre 10 y 1000 Å.

Según la afinidad de los coloides por la fase dispersan te se denominan: Liófilos si tienen afinidad y Liofobos si no la tienen. Cuando el medio dispersante es el agua se llaman Hidrófilos o Hidrófobos respectivamente.

La fase dispersa está constituida por partículas llamadas micelas, las cuales se hallan en continuo movimiento, siguiendo trayectorias de zigzag, a este fenómeno se le denomina Movimiento Browniano. Una propiedad óptica de los coloides consiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de una disolución coloidal (Efecto Tyndall). Esto no ocurre si el rayo de luz atraviesa una solución verdadera.


En química, una mezcla hace alusión a la unión de al menos dos sustancias, en proporciones variables, sin que exista una combinación a nivel químico. Esto hace que cada una de las sustancias que componen a las mezclas aporten sus propiedades al conjunto.

Dentro de las mezclas se pueden identificar dos variantes, que son las siguientes:

Mezclas Homogéneas: En este tipo de mezclas resulta muy difícil poder identificar cuáles son los elementos que las componen. De esta manera, el ser humano sólo puede detectar una única fase física. Dentro de las sustancias homogéneas líquidas, llamadas “soluciones”, se identifican a los solventes de los solutos. Mientras que los solutos se encuentran en baja cantidad y son casi siempre líquidos, los solventes predominan en proporción. Ej. vino, cerveza, gelatina, agua y alcohol.

Mezclas Heterogéneas: A diferencia de las mezclas homogéneas, en estas es muy sencillo identificar, incluso a simple vista, cuáles son los distintos componentes que las conforman. Esto hace que a la vez sea mucho más sencillo poder separar estas mezclas. Ej. agua y aceite, agua y arena.

Ejemplos de mezclas heterogéneas: Ensalada de lechuga y tomate, Agua y arena, Agua y aceite, Helio y aire, Aire y tierra, Sopa con fideos, Arroz y porotos, Agua y azúcar, Vinagre y aceite, Salchichas con mayonesa, Agua y nafta, Papas y huevo, Piedras y madera, Agua y piedras, Papeles y cintas, Leche con malvaviscos, Agua y parafina, Galletas con dulce y manteca, Papas fritas y maníes, Madera y piedras.


Es aquélla cuyos componentes no forman una fase homogénea, es decir, no hay una distribución uniforme de los mismos.


Las composiciones individuales de una mezcla permanecen físicamente separados y es posible apreciarlos como tales.


Los componentes individuales de una mezcla permanecen físicamente separados y se pueden apreciar como tales.


Una mezcla heterogénea es una mezcla que está compuesta de elementos que no son uniformes o que tienen regiones localizadas que tienen propiedades diferentes.

En la química física y en la ciencia de materiales, la definición de una mezcla heterogénea es la de una mezcla que contiene componentes en fases distintas.

Muchas sustancias comunes son mezclas heterogéneas; de hecho la mayoría de las mezclas que se observan en el día a día son heterogéneas.

Una mezcla heterogénea es una mezcla que tiene una composición no uniforme. La composición varía de una región a otra, con al menos dos fases que permanecen separadas las unas de las otras con propiedades claramente identificables.

Si se examina una muestra de una mezcla heterogénea, se pueden observar los componentes separados.

En una mezcla heterogénea, las sustancias no están ubicadas en una proporción fija. Asimismo, las sustancias en la mezclas mantienen sus propiedades individuales; a diferencia de las mezclas homogéneas, las propiedades de las dos sustancias nunca cambian.

De misma forma, una propiedad física importante de una mezcla heterogénea es la habilidad de separar la sustancias a través de algún modo físico. Esto quiere decir que se pueden remover las dos sustancias sin modificarlas en un nivel químico.

Ejemplos de mezclas heterogéneas

  • Si se le añade arena a una botella de agua, la mezcla sencillamente sería una mezcla tanto de arena como de agua.
    En ningún punto, sin importar cuanta arena o cuanta agua se le agrega la mezcla, la mezcla como tal va a cambiar. Esto es un ejemplo de una mezcla heterogénea llamada suspensión, las cuales son una mezcla entre un líquido y un sólido.
  • Las sopas o caldos de vegetales y carne son mezclas heterogéneas. Si una persona elabora una sopa y le agrega varios ingredientes, los ingredientes distintos permanecerían siendo los mismos a pesar de estar mezclados dentro de la sopa.
  • La tierra es una mezcla heterogénea, ya que si se agarra un puñado de tierra del suelo se encuentra que hay varios tipos de plantas, arena, y otras sustancias esparcidas de manera no uniforme a través de la tierra.
  • Un bol de cereales con leche es una mezcla heterogénea. Sin importar lo mucho que se mezcle, esta merienda común siempre seguirá seguirá estando compuesta tanto de cereal como de leche; nunca se van a combinar en una misma sustancia.
  • La arena de la playa es una mezcla heterogénea ya que está compuesta de varias rocas, e incluso animales, que varían tanto en tamaño como en composición.
  • Una pizza es heterogénea. Los toppings, o ingredientes añadidos como jamón o piña, no están distribuidos uniformemente a través de la pizza, así como tampoco lo está el queso y la salsa de la misma. Esto significa que es una mezcla heterogénea.
  • Las mezclas de frutos secos son mezclas heterogéneas porque los elementos que lo componen son diferentes. Cada caramelo de distinto color, cada nuez, o cada fruta seca que es parte de la mezcla y la compone es heterogénea.
  • El océano es una de las las mezclas heterogéneas más grandes que existen. El mar es una distribución no uniforme de animales, plantas, y otros componentes esenciales que lo hacen ser heterogéneo.
  • La mezcla de aceite y agua es un buen ejemplo de una mezcla heterogénea llamada emulsión; el aceite nunca se disolverá por completo en el agua. Una emulsión es una mezcla heterogénea que combina dos líquidos.
  • La polución o contaminación es una mezcla heterogénea de varias partículas suspendidas en el aire.
    Las partículas sucias que componen la polución pueden ser removidas del aire y respiradas por los pulmones, por esa razón la polución es una mezcla heterogénea dañina para los humanos.
  • Una ensalada es una composición heterogénea. Esta comida contiene varios vegetales separados, como por ejemplo lechuga o col rizada, queso, semillas, y otros componentes que la convierten en una mezcla heterogénea.
  • Un charco de barro cuenta como una mezcla heterogénea ya que se compone de tierra, grama, hojas, y desperdicios animales mezclados en el agua.
  • La salsa holandesa que suelen llevar los huevos benedictinos no luce como una mezcla heterogénea pero lo es.
    Es una mezcla heterogénea en forma de emulsión que puede ser descompuesta en sus piezas constituyentes (la mantequilla, las yemas de los huevos y el jugo de limón).
  • Un ejemplo de una mezcla heterogénea también es un átomo, ya que este es una mezcla de varias partes como protones, electrones y neutrones. Como se ha demostrado con las armas nucleares, los átomos pueden ser divididos utilizando ciertos métodos.
  • Aunque el vinagre y el aceite a menudo son mezclados como un condimento, la mezcla como tal es heterogénea. Pueden permanecer juntos por un tiempo, pero siempre se separarán después de un rato.
  • El concreto utilizado en la construcción es una mezcla heterogénea de un agregado, cemento y agua.
  • Los cubos de hielo en una soda o refresco forman una mezcla heterogénea. El hielo y la bebida son fases distintivas de materia (sólida y líquida).
  • Las galletas con chispas de chocolate también son una mezcla heterogénea. Si una persona toma un mordisco de la galleta, podría no tener el mismo número de chispas de chocolate que puede obtener en otra mordida.
  • Las sodas o los refrescos son consideradas mezclas heterogéneas; contienen agua, azúcar y dióxido de carbono que forman burbujas.
    Mientras que el azúcar, el agua, y los saborizantes pueden formar una solución química, las burbujas de dióxido de carbono no no están distribuidas uniformemente a lo largo del líquido.
  • Los condimentos de sal y pimienta forman una mezcla heterogénea.
  • El azúcar y la arena también forman una mezcla heterogénea. Si se mezclan y se observan detenidamente, se pueden identificar por separado los pequeños cristales de azúcar y las partículas de arena.
  • Una botella de aderezo de ensalada de vinagre balsámico es una mezcla heterogénea; debe ser agitada para la mezcla y los sabores aparezcan más combinados.

Enlace permanente: Mezcla heterogénea - Fecha de actualización: 2019-04-07 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Mezcla azeotrópica Glosario Química Mezcla homogénea >