Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Peso

Fuerza con que un objeto es atraído por la Tierra. Es la fuerza igual y opuesta, necesaria y suficiente para evitar que un objeto caiga cuando se lo abandona dentro del campo gravitacional de la Tierra. La fuerza de atracción de la Tierra aumenta a medida que nos acercamos al centro de la misma, por lo tanto, el peso aumenta ligeramente a medida que descendemos de la cima de una montaña o vamos del ecuador hacia los polos.

La fuerza y la masa se relacionan por el principio de masa que se puede expresar de la siguiente manera:

F= m.a
m= F/a

Donde masa es la relación entre la fuerza aplicada a un objeto y la aceleración que este adquiere. Siendo en consecuencia un valor constante.

Sabemos que: Peso = masa x aceleración de la gravedad; el valor normal de la gravedad (g0) es igual a 980 cm/s2, consecuentemente

Peso = masa . 980 cm/s2.

Adoptando como unidad de masa el gramo-masa (g) resulta que:

Peso = 1 g . 980 cm/s2

Peso = 980 dynas

Por lo tanto 1 gramo-masa pesa 980 dynas, donde la gravedad es normal.

Como sabemos la dyna es una unidad de fuerza aplicable también al peso. En la práctica se usa generalmente como unidad de peso el gramo-peso (gr) = 980 dynas.

1 gramo-masa pesa 1 gramo-peso donde la gravedad es normal (g0).

El error que se comete cuando la gravedad no es g0 es muy pequeño. En trabajos de precisión se hacen las correcciones del caso.

Hablando con precisión entonces, la masa es cantidad de materia y el peso es una fuerza que no tiene los mismos valores en distintos planetas.

Un astronauta que pesa 78 kgr en la Tierra, solo pesa 13 kgr en la luna (atracción de la gravedad de la luna 1/6 de la atracción de la gravedad terrestre) y no posee peso en el espacio exterior donde la gravedad es cero.

Por lo tanto el peso de un cuerpo tiene distintos valores según el lugar donde se determine, de ahí que debe hablarse de peso local.


Fuerza con que son atraídos los cuerpos hacia el centro de la tierra con aceleración igual a la de la gravedad, equivale al producto de la masa por la gravedad: w = mg. Un hombre en la luna pesa 1/6 de su peso en la tierra.


Medida de la atracción gravitacional de la Tierra sobre un cuerpo.


En física clásica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensión de esta definición, también podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre.


Es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce el centro de la Tierra sobre los cuerpos.


Fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto.

Enlace permanente: Peso - Fecha de actualización: 2018-12-03 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Peróxido Glosario Química Peso atómico >