Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Peso atómico

La masa media de un átomo de un elemento, generalmente expresado en unidades de masa atómica. Los términos masa y peso se usan indistintamente en este caso. El peso atómico dado en la tabla periódica es un promedio ponderado de masas isotópicas se encuentran en una muestra típica del elemento terrestre.


Peso relativo de un elemento con respecto a otro que se escoge como patrón. El elemento patrón actual es el 12C, al cual se le asignó un peso atómico de 12.000 u.


El peso promedio de las masas de los isótopos constituyentes de un elemento; masas relativas de los átomos de diferentes elementos.


La masa atómica es la masa total de protones y neutrones en un átomo o isótopo particular. El peso atómico es la masa promedio de todos los isótopos de un elemento que ocurren naturalmente. Tanto la masa atómica como el peso atómico se representan con una unidad llamada unidad de masa atómica (amu), que se definió mediante el isótopo más común del carbono, el carbono-12.


El peso atómico es una cantidad física adimensional, definida como la razón del promedio de las masas de los átomos de un elemento (de una muestra dada o fuente) con respecto a la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12 (conocida como una unidad de masa atómica unificada).

El concepto se utiliza generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, que a intervalos regulares publica la Comisión sobre Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la IUPAC.​ Se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales.


La fuerza desarrollada por el planeta para atraer a un cuerpo y la magnitud de dicha fuerza reciben el nombre de peso. El concepto también se emplea como sinónimo de masa (que, en realidad, es la cantidad de materia que alberga un cuerpo, independientemente de la fuerza de gravedad).

Atómico, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado al átomo. Los átomos son las partículas indivisibles más pequeñas que disponen de existencia autónoma.

Estas definiciones nos ayudan a comprender la idea de peso atómico, una cantidad que revela el vínculo existente entre la masa de un átomo de una clase específica de isótopo y 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.

Esta magnitud, que también se conoce como masa atómica relativa, se expresa en unidades de masa atómica. Es importante diferenciar entre la masa atómica relativa o peso atómico y la masa atómica (que refiere a la masa de cada átomo individual).

Lo que permite el peso atómico es asignar un número a los elementos químicos para señalar cuál es la masa que tienen sus átomos en promedio. El peso atómico estará determinado de acuerdo a las proporciones de los isótopos, ya que un mismo elemento químico puede contar con más de un tipo de isótopo.

Se puede calcular un peso atómico a partir del valor conocido de la masa atómica y de acuerdo a la composición de los isótopos. El resultado de estas operaciones suele ser reflejado en la denominada tabla periódica de los elementos.


Un Átomo es el componente más pequeño de un elemento. Este tiene las propiedades químicas del elemento y consiste en un núcleo que contiene combinaciones de neutrones y protones. Además de uno o más electrones unidos al núcleo por atracción eléctrica. En este, la cantidad de protones determina la identidad del elemento. El Peso Atómico es la masa promedio de los átomos de un elemento. Este es calculado usando la abundancia relativa de isótopos en un elemento natural. Es el promedio ponderado de las masas de isótopos naturales.

También puede ser considerado como la masa total de los protones y neutrones contenidos en un átomo único en reposo. Además este es el número asignado a cada elemento químico para especificar la masa promedio de sus átomos.

Tomando en cuenta que un elemento puede tener dos o más isótopos cuyas masas difieren, el peso atómico de ese elemento dependerá de las proporciones relativas de sus isótopos.

Este concepto también se conoce como Masa Atómica Relativa y su cantidad que revela el vínculo que existe entre la masa de un átomo de isótopos específicos y 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.

El Peso Atómico se puede calcular a partir del valor conocido de la masa atómica en concordancia con la composición de los isótopos. Tomando en cuenta que un átomo puede contar con más de un tipo de isótopos, el peso molecular estará determinado por las proporciones de estos dentro del elemento.

Los científicos suelen preferir el uso del término Masa Molecular Relativa, porque consideran que esta propiedad no es un peso per se, sino la fuerza que en un campo gravitatorio, se ejerce sobre un objeto. Sin embargo, este concepto no debe confundirse con Masa Molecular.

Enlace permanente: Peso atómico - Fecha de creación: 2017-12-06


< Peso Glosario Química Peso de la fórmula >