Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Coeficiente de correlación de Pearson

Un inconveniente de la covarianza, como medida de variación conjunta o relación entre dos variables es que depende de las unidades de medida en que se expresen las variables de interés y que no tiene un valor máximo y mínimo, lo que dificulta enormemente su interpretación. Por ello, se acude al coeficiente de correlación de Pearson que es la covarianza entre dos variables, X e Y, calculada a partir de sus puntuaciones típicas.Es decir: rxy = cov(zx,zy).

Se representa con la letra r y el subíndice xy, (rxy), para representar la relación lineal entre dos variables X e Y. Indica la relación lineal entre dos variables cuantitativas y es un número sin unidad de medida comprendido entre -1 y +1. Un valor de 0 indica que no existe relación lineal entre las dos variables. Los valores positivos indican que valores altos de X se asocian con valores altos de Y, y valores de r negativos indican que valores altos de X se asocian con valores bajos de Y. Existen diferentes expresiones para obtener la correlación entre dos variables cuantitativas según el tipo de puntuaciones que estemos empleando. (Véase puntuación directa, puntuación diferencial o puntuación típica).

Enlace permanente: Coeficiente de correlación de Pearson - Fecha de actualización: 2018-11-01 - Fecha de creación: 2018-11-01


< Coeficiente de correlación Glosario Términos estadísticos Coeficiente de correlación lineal >