Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Error de no respuesta

Es el error que ocurre cuando la encuesta falla en obtener la respuesta de una, o posiblemente de todas las preguntas. [INEGI. 2012. Planeación y control administrativo en proyectos estadísticos.]


El error de no respuesta se produce cuando no se consigue obtener los datos de todas las personas seleccionadas en la muestra, y la tasa de respuesta será baja. Los encuestados no suelen responder a variables básicas como edad, sexo y la religión. La no respuesta la encontramos en personas mayores, viudas o viudos, personas que residen en zonas metropolitanas o personas sin estudios.

Cuando las variables de estudio no son recogidas por una encuesta o cualquier medio, cada ítem del cuestionario representa una variable de interés, y el conjunto de datos observados para cada variable puede estar afectado por la no-respuesta, esto se da de dos maneras:

- Unidad de no respuesta: que es cuando se pierde la información para todas las variables del cuestionario.

- Ítem de no-respuesta: que es cuando se pierde al menos una, pero no todas, las variables del cuestionario.

En la actualidad las agencias de Estadística de todo el mundo invierten recursos en mejorar la recopilación de los datos para así poder tener menos falta de respuesta. Normalmente en una encuesta podemos encontrarnos más de un 20% de no respuesta, lo más preocupante es que esto va en aumento y ocurre en muchos países. Se encuentra una falta de respuesta grande en las encuestas de negocios, en la de transporte internacional de mercancías por carretera y en la que miden el volumen de negocios en el comercio nacional y las actividades de servicio, en las encuestas sobre las personas, en la de expectativas del consumidor y en la que se realiza para conocer la transición de la escuela secundaria a la educación superior. Lo más importante no es el error de no respuesta si no sus efectos puesto que se produce un sesgo en la estimación y un incremento de la varianza de la estimación por la reducción del tamaño de la muestra.


Se introduce este error cuando los miembros de la población no responden a una encuesta. Por ejemplo, encuestas por correo, la persona no está en casa cuando llega el encuestador, no contestan el teléfono...

Enlace permanente: Error de no respuesta - Fecha de actualización: 2019-06-30 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Error de muestreo Glosario Términos estadísticos Error de predicción >