Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Música concreta

Estilo de música experimental nacido en la década de 1940 a raíz de la invención del magnetófono. Consiste en el tratamiento electrónico de sonidos previamente grabados de la naturaleza y de la vida cotidiana.


“Consiste en la utilización de sonidos pregrabados en la música que componían, para ello usaban sonidos reales como el paso de un tren, sonidos producidos por instrumentos exóticos o tradicionales. De hecho esta escuela fue el primer paso para la música electrónica.

Lo importante de esta música es el hecho de haber incorporado un elemento prácticamente nuevo, el ruido, que no había sido usado hasta entonces. Aparecen músicos como Edgar Varese (1885 - 1965), que partiendo del ruido componen obras de gran valor artístico, como “Ionización”, para trece percusionistas, y “Desierto”, que desembocará en otro concepto, la Música Concreta, que nació de manos de Pierre Schaeffer el 5 de Octubre de 1948. En Francia se dio paralelamente el Bruitismo (del francés bruit, ruido) que parte de esta misma premisa.” Varela Federico

“Dícese de la música creada por Pierre Schaeffer y Pierre Henry en un estudio de la radio estatal francesa en 1948, a través de la manipulación, mediante aparatos electrónicos, de ruidos y sonidos grabados previamente.” Enciclopedia. “El mundo de la música

El compositor Francés Schaeffer presentó en 1948 su concierto de ruidos y dijo en aquel entonces “Decidí buscar mis elementos musicales en un ámbito contrario al de la música, en el ruido”.

Las características del estilo que desarrollo fueron:

a. Descarta la interpretación tradicional de la música a favor del ruido.

b. Cualquier sonido vale para una composición.

c. La música se obtiene a partir de sonidos grabados. Estos pueden proceder de efectos naturales o artificiales (ladrido de un perro, canto de pájaros, cascada, trueno, un avión) o de efectos vocales (como hablar, llorar o gritar).

d. La cinta se puede manipular (por ejemplo, se enlazan cintas diferentes, se aceleran o desaceleran, se hacen sonar al revés, se modifican los timbres con filtros y moduladores)”

Karolyi, Otto

Enlace permanente: Música concreta - Fecha de actualización: 2019-06-27 - Fecha de creación: 2017-07-29


< Música aleatoria Glosario Términos musicales Música de cámara >