Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Música aleatoria

Corriente de vanguardia surgida a mediados del presente siglo que introduce la indeterminación del azar en la composición e interpretación de la música. Su principal representante fue John Cage.


Del latín alea, juego de dados, azar que más bien busca la indeterminación como principio compositivo. En esta música se realiza una utilización deliberada del azar o la indeterminación. Aunque este es un fenómeno de la segunda mitad del siglo XX, existen precedentes al lo largo de toda la historia musical occidental. Los teóricos medievales, por ejemplo, recomiendan ocasionalmente la permutación de una sucesión de notas dada como una ayuda mecánica para la invención melódica; y los juegos de dados musicales, en los que hay que elegir entre una serie de posibilidades con ayuda del dado, gozaron de popularidad en el siglo XVIII.

El estadounidense Charles Ives fue el primer compositor que utilizó técnicas aleatorias y Henry Cowel especialmente en su cuarteto mosaico y también encontramos a John Cage.

Karolyi nos dice: “En un principio Cage se vio influenciado por Varese, interesándose por los sonidos no convencionales por ejemplo en sus piezas para piano preparado o por la utilización de una forma musical denominada “contenedor vacío”, en la que busca estructuras temporales estrictamente medidas que segmentan la música en unidades esquemáticas y se relacionan proporcionalmente entre sí. Sin embargo, ya Cage daba importancia a la arbitrariedad en la elección del material para la estructura temporal establecida, por lo que el método de “relleno” adquiere un claro matiz improvisatorio.

La idea de Cage de que cada sonido -incluyendo ruido y silencio- “era” en sí, sin relación alguna con otros, le llevó a la convicción de que la música carecía de propósito; y buscó expresamente este despropósito adoptando de este modo la indeterminación. El compositor llegó a pensar que se debía desechar cualquier intervención humana en el proceso composicional, sacando al compositor “de las actividades de los sonidos” y haciendo que simplemente fueran “ellos mismos”.

De este modo Cage introdujo operaciones casuales en sus composiciones, como eligiendo la estructura musical de una pieza utilizando las cartas de navegación del I Ching , lanzando monedas al aire, trazando líneas melódicas según las imperfecciones de una línea de papel, etc.” Karolyi Otto

Lo contrario de ejercer el control es dejar que todo suceda de forma más o menos aleatoria.

La primera composición determinada para procedimientos fortuitos fue “music of changes” (música de cambios, una pieza para piano compuesta para 1951), compuesta por John Cage.

Otra fórmula para el desarrollo aleatorio es el empleado por Brown, Robert Moran, y Anestitis Logothetis, donde las partituras de sus obras son puramente graficas y carecen por completo de cualquier notación tradicional. Así se permite al ejecutante que interprete la partitura más o menos libremente con pocas instrucciones específicas, en caso de existencia alguna. Otras obras como las partituras instructivas de LaMonte Young y Aus Densieben Tagen de Stockhausten, son completamente verbales. Lo más habitual es sin embargo encontrar una mezcla de notación tradicional y gráfica con algunos elementos especificados mientras que otros quedan a la libre elección del intérprete.

Enlace permanente: Música aleatoria - Fecha de actualización: 2019-06-27 - Fecha de creación: 2017-07-29


< Música Glosario Términos musicales Música concreta >