Glosario Tratados de Libre Comercio / Término

De minimis

Definición general: Del latín “cosas sin importancia”. En comercio se usa como un nivel bajo el cual ese tema o cifra, no es tomado en cuenta. En materia de reglas de origen de los TLCs se usa para facilitar el cálculo de la regla de origen para aquellos exportadores que conocen el porcentaje de materiales no originarios que contiene el bien a exportar. Para mayores detalles y ejemplos de utilización de esta disposición, véanse las Reglamentaciones Uniformes de los TLC. En caso de medidas de salvaguardias se establece un porcentaje para los países en desarrollo de la participación en el comercio del producto objeto de la medida que da el efecto de exclusión de su aplicación.


De minimis es una expresión latina que significa sobre las cosas pequeñas, habitualmente utilizada en las frases de minimis non curat praetor o de minimis non curat lex, con el significado de que la ley no está interesada en asuntos menores.

En un sentido legal más formal se refiere a algo que no tiene la suficiente importancia como para que la ley le preste atención.

En la evaluación de riesgos, se refiere a un nivel de riesgo que es demasiado pequeño como para preocuparse por él. En ocasiones, es posible referirse a él como un nivel "virtualmente seguro".

Enlace permanente: De minimis - Fecha de actualización: 2018-10-03 - Fecha de creación: 2015-11-08


< Costo neto Glosario Tratados de Libre Comercio Definición teórica de dumping >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.