Glosario Unión Europea / Término
El término "comitología" se refiere al recurso a comités en caso de ejercicio por la Comisión de competencias de ejecución de un acto del Consejo, que el propio acto le confiere. Después de la aprobación por parte del Consejo de un acto que prevea que la Comisión debe tomar medidas de ejecución, se crea un comité que asista a esta última. Se compone de representantes de los Estados miembros y lo preside la Comisión. Puede ser de tres tipos: de reglamentación, de gestión o consultivo. Este sistema permite que el Consejo no se pierda en consideraciones técnicas y que el proceso decisorio resulte más eficaz (así, por ejemplo, se ha creado un gran número de comités en el ámbito de la Política Agrícola Común).
El sistema está regulado en lo fundamental por la Decisión del Consejo de 13 de julio de 1987 por la que se determinan las formas de ejercicio de las competencias de ejecución conferidas a la Comisión. En una declaración aneja al Tratado de Amsterdam, la Conferencia Intergubernamental insta a la Comisión a presentar al Consejo antes de finales de 1998 una propuesta dirigida a modificar la Decisión indicada. En efecto, los procedimientos que rigen la creación y el funcionamiento de estos comités han resultado complejos y, por lo tanto, poco transparentes.
Deberá observarse que existen otros comités creados por la Comisión con el fin de desempeñar las competencias propias que le confieren los Tratados (por ejemplo, el Comité del artículo 113, que ayuda a la Comisión en negociaciones comerciales con uno o varios estados u organizaciones internacionales). Estos comités no pertenecen al sistema de la "comitología" y se rigen por sus propias reglas. No obstante, también están compuestos por expertos designados por los Estados miembros y su presidencia corresponde a la Comisión.
Véase:
· Comisión Europea
· Consejo de la Unión
Enlace permanente: Comitología - Fecha de creación: 2014-01-29