Glosario Unión Europea / Término
El equilibrio institucional comunitario se basó durante mucho tiempo en los Estados miembros, siendo estos el motor casi exclusivo de la integración europea. Durante el desarrollo de este proceso de construcción, la cuestión de la legitimidad se planteó de manera cada vez más aguda. También el Tratado de Maastricht inició la incorporación del principio de legitimidad democrática en el sistema institucional reforzando los poderes del Parlamento Europeo en materia de designación y de control de la Comisión. A pesar de los avances registrados con el Tratado de la Unión Europea, la asimetría subsiste entre los poderes legislativos del Consejo y los del Parlamento. La ratificación del Tratado en los Estados miembros reveló el desequilibrio entre la existente legitimidad de los Estados y la legitimidad democrática esperada por la opinión pública.
En el marco de la reforma de las instituciones, el Tratado de Amsterdam busca restablecer un equilibrio entre las instituciones poseedoras de estas dos formas de legitimidad con el fin de garantizar una distribución más democrática de los poderes y asociar más estrechamente a los ciudadanos europeos y a los parlamentos nacionales en el proceso de toma de decisión, especialmente a través de una mejor información.
Entre los cambios aportados por el Tratado de Amsterdam, se observarán:
· La generalización del procedimiento de codecisión, con extensión de los poderes del Parlamento Europeo en materia legislativa;
· El refuerzo de la legitimidad de la Comisión frente al Parlamento Europeo y a los Estados miembros gracias a una reforma de las modalidades de su nombramiento y al refuerzo del papel de su presidente.
Véase:
· Comisión Europea
· Consejo Europeo
· Consejo de la Unión
· Doble mayoría
· Investidura de la Comisión
· Parlamento Europeo
· Parlamentos nacionales
· Procedimiento del artículo 189 B (codecisión)
Enlace permanente: Equilibrio institucional y legitimidad democrática - Fecha de creación: 2014-01-29