Glosario Unión Europea / Término
El Acuerdo de Schengen es el acuerdo firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, destinado a suprimir progresivamente los controles en las fronteras comunes; con él se instaura un régimen de libre circulación para todas las personas, nacionales de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países.
Estos cinco Estados firmaron el Convenio de Schengen el 19 de junio de 1990. Dicho Convenio define las condiciones y las garantías de aplicación de esta libre circulación. Modifica las leyes nacionales y se somete a ratificación parlamentaria. Italia (1990), España y Portugal (1991), luego Grecia (1992), Austria (1995), Suecia, Finlandia y Dinamarca (1996) se sumaron a la lista de los signatarios. También son partes de este convenio Islandia y Noruega.
El Acuerdo, el Convenio y las declaraciones y decisiones aprobados por el Comité Ejecutivo del Espacio de Schengen han formado lo que se denomina el "acervo de Schengen". Con el Tratado de Amsterdam se ha decidido incorporar este acervo a la Unión Europea, ya que corresponde a uno de los principales objetivos del mercado único: el establecimiento de la libre circulación de las personas. Con la entrada en vigor del nuevo Tratado, el acervo de Schengen será recogido en la zona de libertad, de seguridad y de justicia, y el secretariado gestor de esta cooperación intergubernamental se incorporará al del Consejo de la Unión Europea.
Para los Estados miembros que lo deseen siempre existirá la posibilidad de una cooperación más estrecha entre un número más limitado de Estados miembros.
Véase:
· Cooperación más estrecha
· Integración diferenciada
· Justicia y Asuntos de Interior
· Zona de libertad, seguridad y justicia
Enlace permanente: Schengen (Acuerdo y Convenio) - Fecha de creación: 2014-01-29