Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Tutor

Docente que se responsabiliza de realizar la acción tutorial con un grupo de estudiantes.


Profesor que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informarlos acerca de los procesos de aprendizaje.

El desarrollo de las funciones propias de la acción tutorial se considera un factor decisivo en la mejora de la calidad educativa.


Modalidad de desarrollo de la tarea docente, basado en el apoyo y acompañamiento del proceso de aprendizaje individual y grupal. A diferencia de la posición docente de “enseñante”, la tutoría destaca el papel de facilitador, estimulador, dinamizador de la participación y la elaboración activa del aprendizaje de los participantes. Modera las participaciones y debates, facilita el acceso a las fuentes y acompaña el desarrollo de las actividades programadas, provocando la reflexión, valorando los progresos y desafiando a mayores logros. El tutor busca el perfeccionamiento posible de las producciones de los participantes, dentro del encuadre del curso o programa.

En las tutorías virtuales, la interacción es mediada por el entorno virtual. Ello no va en desmedro del conocimiento de los participantes, facilitando, en cambio, el seguimiento personalizado de las interacciones. Entre sus actividades, brinda apoyo al desarrollo de habilidades interactivas virtuales y atiende a la agenda de desarrollo de las actividades programadas. Para la tutoría eficaz e integral, se requiere el dominio del programa educativo y el conocimiento de los contenidos, para poder tomar decisiones en la marcha de las actividades y adecuar las propuestas al contexto y participantes. El rol del tutor reconoce distintas denominaciones en la literatura, como por ejemplo: orientadores, facilitadores de aprendizaje, moderadores.


Profesor que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado, conoce y tiene en cuenta el medio escolar, familiar y ambiental en que viven y procura potenciar en ellos un desarrollo integral. (Ortega, 1994). Ortega Ocampos, M. A. (1994). La tutoría en educación secundaria y bachillerato. Madrid: Ed. Popular.

Enlace permanente: Tutor - Fecha de actualización: 2019-09-18 - Fecha de creación: 2017-07-24


< Trastorno Profundo del Desarrollo No Específico (PDD) Glosario Pedagogía Tutoría >